Ministra de Bienes Nacionales encabezó limpieza de terreno fiscal para prevenir focos de incendios

Como parte de su despliegue en la región, Javiera Toro también participó, junto a la titular de Defensa, Maya Fernández, en la entrega de alimentos para animales a los agricultores afectados por los incendios forestales en Galvarino y estuvo en un “Gobierno en Terreno” en la misma comuna.

La Región 19/02/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Ministra Toro en Lautaro
Ministra Toro en Lautaro

La ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, realizó una visita a la Región de La Araucanía, como parte del mandato del Presidente Gabriel Boric a su gabinete para desplegarse por el territorio en el marco del plan de recuperación tras los incendios forestales.

Uno de los focos de su recorrido estuvo puesto en la prevención, y para ello la ministra se trasladó a un sector de la comuna de Lautaro, para encabezar un trabajo de limpieza de un terreno fiscal con el objetivo de evitar nuevos focos de incendios.

Se trata de un terreno que está siendo tramitado para ser transferido al Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) para una futura construcción de viviendas sociales, una de las prioridades del gobierno del Presidente Boric.

En el lugar, la ministra explicó que “este es un terreno fiscal que está cercano a viviendas y al hospital de Lautaro y por donde el fuego de los incendios pasó muy cerca, por un terreno privado colindante. Lo que estamos haciendo en este terreno es tomando labores preventivas. Hay pastizales y maleza que es necesario remover para que no exista riesgo”.

En ese contexto, la ministra hizo un llamado tanto a privados como públicos, a actuar con responsabilidad y no dejar sitios abandonados que pueden ser focos de riesgo de incendios. “Ese trabajo preventivo que está haciendo el Ministerio de Bienes Nacionales en distintas zonas del país también lo tienen que hacer todos los propietarios de terrenos y las instituciones del Estado que administran terrenos que son fiscales”, advirtió la secretaria de Estado.

Por su parte, la seremi de Bienes Nacionales de La Araucanía, Ámbar Castro, planteó que “la ministra encarecidamente nos ha solicitado que nos hagamos cargo de mantener estos terrenos limpios y prevenir incendios y otro tipo de situaciones. Por eso hacemos el llamado a otras autoridades, a otros dueños de terrenos que se mantengan limpios y así evitaremos situaciones como la de esta última semana que han traído mucho sufrimiento a la región y al país en general”.

Como parte de su visita a la región, la ministra también estuvo en Galvarino, junto a la titular de Defensa, Maya Fernández, participando en la entrega de alimento para los animales de agricultores y agricultoras afectados por la emergencia. Además, se hizo presente en un “Gobierno en Terreno” desplegado por las instituciones del Estado en la comuna.

En la oportunidad, la ministra de Bienes Nacionales destacó que “como gobierno, por mandato del Presidente, hemos estado desplegados en los distintos lugares del país. Está la ministra Fernández, contamos con el apoyo del Ejército en estas semanas que han sido tan duras. Porque esta tragedia no se puede enfrentar de manera individual y necesitamos este trabajo colectivo entre las distintas instituciones, entre el sector privado y el sector público, y por supuesto con los municipios, que son tan relevantes en el trabajo que se puede hacer directamente en las localidades”.

En La Araucanía, la ministra recalcó que ya superada inmediatamente la emergencia, el ministerio de Bienes Nacionales tiene un rol importante que cumplir, como soporte de la política de reconstrucción que encabeza la encargada Paulina Saball, y uno de los temas a resolver tiene que ver con la regularización de los títulos de dominio.

“La Araucanía es la región donde mayor demanda de títulos de dominio tenemos habitualmente. Y ahora, como estamos en una situación crítica, hay que acelerar esos procesos y para eso se necesita la coordinación de todas las instituciones, incluyendo actores públicos, privados, municipalidades y Conservadores de Bienes Raíces”, resaltó.

De cara a la nueva etapa, la secretaria de Estado remarcó el trabajo del gobierno desde el inicio de los incendios forestales. “No sólo estamos y hemos estado con las instituciones que en primera línea les toca combatir el fuego, como son las brigadas de Bomberos, CONAF, del Ejército y del sector privado, sino también en lo que viene después, en estas ayudas tempranas, y en el proceso de reconstrucción de mediano plazo, que tenemos que construir entre las instituciones y las comunidades. Porque no sólo queremos reconstruir y cumplir con ciertos números, sino también que las comunidades queden mejor que como estaban. Ese es el compromiso del Gobierno”, indicó.

Peaje Pua cobrando en pleno incendio forestalInsólito: concesionaria del peaje Púa insiste en cobrar peaje en medio de taco por incendio forestal

Te puede interesar
Atentados CAM - Multigremial

Multigremial reconoce disminución de atentados

Equipo AraucaniaDiario
La Región 31/12/2023

Durante 2023 se registraron en total 231 atentados terroristas, de los cuales 155 ocurrieron en la región de la Araucanía y 48 en el Biobío. Esto representa una disminución total respecto de 2022 de un 34,7%.

Lo más visto