La crisis del Compin llega hasta La Araucanía

Mujeres embarazadas, personas con cáncer, familias con niños; llegan día a día al Compin a solicitar el pago de sus licencias. La situación es tan grave que obligó al diputado Ricardo Celis, a acudir a la Contraloría. Un sistema computacional obsoleto y espacios mínimos tanto para trabajadores como para los usuarios, son algunos de los problemas que tiene el sistema.

La Región 19/06/2019 Tania Marquez Tania Marquez
compin
Compin Temuco

Katherine Aguilar tiene 39 semanas de embarazo y ya es la segunda vez que le rechazan su licencia médica. Cada semana debe acudir a la comisión de Medicina Preventiva e Invalidez, Compin, desde la ciudad de Lautaro a calle Aldunate de Temuco, a solicitar que le paguen su licencia; la cual a la vista es válida pues sólo le queda 1 semana para dar a luz.

Así como ella son cientos las personas que llegan día a día hasta el Compin de Temuco a apelar o llevar documentos para que paguen su licencia, situación que hoy está en el ojo de las autoridades en todo el país, porque la situación ha colapsado a los usuarios del sistema público y privado.

"Uno no tiene el tiempo, me queda una semana para tener mi guagua y debo venir y esperar horas. No tengo sueldo y tengo depender de mi pareja, incluso para que me traiga. No avisan nada y hay que venir. No dicen nada solo me piden documentos y bueno mi embarazo está a la vista", comentó Katherine Aguilar.

Mujeres con sus guaguas, personas con discapacidad, familias completas con niños llegan día a día hasta el Compin para buscar una solución y que hasta ahora no se da. Tanto así que la espera es por horas.

"Yo he venido 5 veces y me han rechazado desde abril mis licencias. Tengo los informes porque acabo de tener mi guagua y me dio depresión post parto y con él debo venir al Compin para que me atienda. Acabo de tener hijo y llevo mucho rato esperando que me atiendan. Esto no corresponde porque además necesito mi dinero",  dijo  Catherine Muñoz, otra de los usuarios del Compin.

Por lo mismo es que el diputado Ricardo Celis acudió a Contraloría, asegurando que tras una serie de reuniones que han sostenido con los trabajadores del Compin, en las que les han señalado que parte del déficit que tiene la la institución, tiene que ver con malas condiciones de funcionamiento, tanto en lo que es infraestructura para los prestadores, en este caso los trabajadores, como también para los usuarios.

"Actualmente existen lugares muy pequeños donde la gente está apelotonada, apiñada, no tiene espacios para hacer sus trámites como corresponde, además de contar con poco recurso humano", dijo el diputado Celis.

En la misma línea, el legislador señaló que el ministro Mañalich dijo que había que optimizar el funcionamiento y digitalizar el sistema. “La digitalización es bienvenida, es un instrumento para hacer la tarea, pero para hacer la tarea bien, tiene que haber personal, recursos humanos, tiene que haber dignidad, para los trabajadores y usuarios. Aquí hay que apuntar en cómo se fortalece la institución Compin de su dependencia, con una infraestructura adecuada, con recursos humanos adecuados”, sostuvo el diputado.

Por su parte, la presidenta de la Federación Nacional de Asociaciones de Salud Pública y vicepresidenta nacional de la Anef, Carmen Luz Scaff, señaló que con esta acción pretenden que se realice una auditoría al sistema que está operando en Compin, en Contraloría médica, principalmente porque el sistema está colapsado.

"Esto se arrastra durante años, nosotros solidarizamos totalmente con los usuarios que están siendo afectados, pero también no podemos dejar de solidarizar con nuestros trabajadores que en las mínimas condiciones tienen que prestar servicios. Los sistemas computacionales están obsoletos, es un sistema que no da cabida para más, pero además tenemos el tema que el personal, la capacidad humana tampoco es la adecuada para dar respuesta a la cantidad de usuarios que están llegando, sobretodo en este tiempo, con varias enfermedades emergentes y cuando la capacidad de trabajo también ha aumentado", indicó la dirigenta.

Te puede interesar
Lo más visto