Destinan $3.400 millones más para alimentación animal en zonas afectadas por incendios forestales 

Esta cifra, sumada a los aportes anunciados a principio de febrero, hace que la ayuda de la cartera del agro para la emergencia, a la fecha, sume $4.800 millones, aunque hay nuevos recursos en estudio.

La Región 27/02/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Alimento para animales
Alimento para animales

Un presupuesto adicional para la emergencia de los incendios forestales –destinado a la compra de alimento animal - por casi $3.400 millones, anunció el Ministerio de Agricultura. Con estos recursos se podrá entregar hasta 339.375 sacos de alimento para los animales de los agricultores/as afectados/as por los incendios forestales en la zona centro sur del país. 

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela destacó el esfuerzo que ha hecho el ministerio para contar con nuevos recursos para entregar a los agricultores y agricultoras afectados por los incendios. "Como habíamos anunciado, hemos estado trabajando para continuar apoyando a nuestros pequeños agricultores y agricultoras y con estos nuevos recursos vamos a poder colaborar con alimentación que sirve de manera multipropósito para aves, pequeños animales, caballos o vacuno y abejas”, señaló la autoridad. 

Los montos adicionales se concentrarán en la adquisición y entrega de insumos para los crianceros, agricultores y apicultores afectados y se cristalizarán en sacos de 25 kilos de pellets, alimento apícola (para las abejas) y alimento para aves. Estas ayudas serán entregadas en base al catastro realizado por las Seremias en coordinación con los municipios afectados. 

En materia de alimento para animales como ovinos, bovinos o equinos, se debe definir cuantas unidades animales tiene cada agricultor – los bovinos y equinos equivalen a uno por unidad y los ovinos a 5 por unidad - y se entregará dos sacos por cada unidad animal a la semana con un máximo de 30 sacos y un mínimo de cuatro sacos por agricultor/a afectado/a. 

En cuanto al alimento apícola, se trabajará con la Seremia la metodología de entrega y se realizará en base a insumos que suplan la falta de alimentación para cubrir las necesidades proteicas y energéticas de las colmenas.  

Catastro de afectados

El ministerio de Agricultura detalló que hasta el 24 de febrero se han catastrado un total de 6.552 agricultores/as, de los cuales 6.508 declaran haber sufrido algún tipo de daño. El 64% de los agricultores catastrados son usuarios del INDAP, el 45% son mujeres y el 26% declara pertenecer a la etnia mapuche. El 70% declara tener registro social de hogares y el 48% pertenece al tramo 1, es decir, al grupo más vulnerable socioeconómicamente de la población.  

Además, se han catastrado un total de 89.965 cabezas animales, compuesto por vacunos, ovejas, cabras, cerdos, equinos, asnales y aves. De los cuales, 20.404 han muerto por efecto del fuego, donde el 81% corresponde a aves, seguidos por un 10% de vacunos, 3% de cabras, 2% de ovejas y otros, y un 2% de cerdos. Se evidencia que un total de 56.831 animales requieren alimentación, lo que corresponde a 16.491 unidades animales de alimentación equivalentes hasta la fecha.  

En el rubro apícola se ha catastrado un total de 44.659 colmenas, siendo afectadas por el incendio 40.221, lo que representa un 90% del total. De las colmenas afectadas, un 11% tenían seguro agrícola.  

Se han reportado 3.596 hectáreas de cultivos afectados por el incendio, donde un 55% es producción forrajera, un 23% son cultivos frutales, un 18% de cereales, legumbres y cultivos industriales y, finalmente, un 5% de hortalizas.  

En infraestructura productiva, se ha constatado la pérdida de 7 kilómetros lineales de cerco de alambres destruidos en las distintas regiones. También, se ha constatado la pérdida de 144 corrales, 940 bodegas y galpones y 377 invernaderos. Se han catastrado la pérdida de 1.136 hectáreas de sistemas de riego. Reportando, además, 276 casetas de riego, 428 obras de acumulación y 49 pozos y norias afectados por el incendio.  

Finalmente, dentro de las maquinarias agrícolas perdidas, destacan 52 vehículos de trabajo (tractores, cosechadoras, vehículos livianos y camiones), 96 equipamientos de tiro agrícola (sembradoras, equipos de preparación de suelo, chipeadoras, etc.) y 349 implementos agrícolas (motosierras, motobombas y ordeñadoras). 

Entrega de concentrado para animalesAgricultores que no son parte de Indap también reciben ayuda del Gobierno

Te puede interesar
Lo más visto
Regimiento Husares de Angol

¿Hay justicia en la justicia?

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 21/05/2024

Hijo de militar (r) se refiere a condena en contra de su padre, sobre hechos ocurridos en septiembre de 1973 en el Regimiento Húsares de Angol.