Comunidad Autonoma de Temucuicui denuncia heridos graves tras enfrentamiento con Carabineros

Un hijo del lonco Víctor Queipul sería intervenido hoy y se encontraría en estado crítico en el hospital de Victoria.

La Región 05/03/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Herido en Pailahueque
Herido en Pailahueque

A través de un comunicado la comunidad mapuche Autónoma de Temucuicui, informó que la tarde del viernes 3 de marzo fue objeto de una "brutal intervención" de las fuerzas especiales de Carabineros, quienes hicieron indiscriminadamente uso de diferentes  armas en contra de los weichafe de la comunidad, quienes, según indicaron, sólo se defendieron con  lanzas y witruw. "En esta acciones resulto con heridas graves el weichafe Hugo Queipul (hijo del lonko Victor Queipul), quien presenta un grave cuadro clínico producto de perdigones de aceros, los que fueron disparados de forma directa a nuestro peñi, resultando con hemorragias internas y comprometido el estómago y el pulmón, razón por la cual está internado en la unidad de cuidados intensivos ... y será intervenido quirúrgicamente el día de mañana en el hospital de Victoria", manifestaron.    

"Hay que agregar también que un menor de 11 años de la comunidad también resultó con heridas de perdigón en distintas partes del cuerpo, el que también tuvo que ser trasladado al consultorio de la ciudad de Ercilla, por otra parte, en la comunidad hay varios otros heridos que se niegan a concurrir a un centro de salud por el temor de ser detenidos", agregaron.

"Dentro de este contexto y aprovechando que la atención de los pu lof está en los heridos y formalizaciones de nuestro peñi detenidos, cobardemente las fuerzas especiales de Carabineros nuevamente hoy (ayer) ingresó y sustrajeron desde nuestra ruka ubicada en el predio en recuperación, la cosecha de trigo que correspondía a tres hectáreas aproximadamente de la faena realizada al día ayer, secuestrando también una maquina destinada a trabajos agrícolas", dijeron.

"Pese a todas estas acciones del estado terrorista chileno continuaremos en el proceso de recuperación productiva  y el control territorial, porque es precisamente ese hecho el que no soporta la oligarquía racista y fascista de la zona, los que junto al gobierno neoliberal de Boric solo buscan mantener a los mapuche en un rincón suplicando por las migajas del asistencialismo, nuestra comunidad se mantiene de pie y jamás de rodillas y responsabilizamos directamente a Boric y sus políticas de buen vivir ante la difícil situación de salud de nuestro Weichafe, herido cobardemente por un perro faldero de los ladrones de nuestro pueblo. Anunciaremos prontamente una serie de acciones que vamos a seguir y a convocar", puntualizaron.

"Por último y tajantemente rechazamos la versión oficial que dio a conocer a la opinión publica carabinero de robo de cosecha por parte de nuestra comunidad, nosotros hemos sembrado y por lo tanto estamos en nuestro legítimo derecho de cosechar nuestra alimentación", finalizaron en su comunicado.

Hombre herido en PailahuequeDesalojo en predio de Pailahueque deja al menos un comunero de Temucuicui herido
Te puede interesar
CAM

Presos de la CAM finalizan huelga de hambre

Equipo AraucaniaDiario
La Región 17/02/2024

El hijo del vocero de la Coordinadora Arauco Malleco, Ernesto Llaitul, dio por terminada la medida de protesta y presión, luego de que la Corte de Concepción anulara el juicio en su contra.

Lo más visto