Admiten a tramitación recurso para declarar inconstitucional a la CAM

La Primera Sala del Tribunal Constitucional (TC) declaró admisible un recurso de inconstitucionalidad contra la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y otras organizaciones.

La Región 14/03/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
CAM
CAM

Los abogados Ronald Von Der Weth y Antonio Barchiesi presentaron un recurso contra la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y otras organizaciones, para que el Tribunal Constitucional (TC) las declare "inconstitucionales".

Los abogados ingresaron el requerimiento ante el TC el 20 de febrero pasado y piden que se declare la inconstitucionalidad de la CAM, del Órgano de Resistencia Territorial Lafkenche y los Órganos de Resistencia Territorial Wenteche Katrileo y Nagche.

El escrito de Von Der Weth y Barchiesi, toma como prueba el libro de la CAM “Chem Ka Rakiduam Pensamiento y acción de la CAM”, presentado por Héctor Llaitul en 2019 en diferentes espacios públicos, incluidas universidades, centro comunitarios y hogares estudiantiles mapuche.

"La CAM desarrolla su relato, estrategia y proyección, donde además se reconocen así mismos como una ‘organización clandestina con capacidad militar y asumen un accionar directo en contra del Estado de Chile, los ejes productivos de las paramilitares anti-mapuches", dicen.

"Se torna indispensable declarar la inconstitucionalidad de la CAM y las mencionadas ORTs, pues reiteramos han desafiado al Estado de derecho en su conjunto, planteando abiertamente la necesidad de una vía violenta y el uso de prácticas poco convencionales para lograr sus objetivos políticos", dice la presentación.

Diputado Jouannet

Al respecto, el diputado independiente de centro izquierda manifestó que es una buena noticia que el Tribunal Constitucional haya declarado admisible el recurso que pretende clasificar a la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) como inconstitucional.

"Estamos avanzando, aunque lo extraño es que su presidenta Nancy Yáñez haya votado en contra. Ella conoce la región, lo que sucede es que ella mantiene una posición ideológica. Le quiero decir a Nancy Yáñez que piense en La Araucanía, en los muertos y en la destrucción", agrego Jouannet.

"Le pido que deje su posición ideológica, porque el día de hoy está al servicio del país y no al servicio de una ONG. Por lo tanto, esperamos que el Tribunal Constitucional esté al nivel que corresponda y que su presidenta también esté a la altura", puntualizó el parlamentario de La Araucanía.

Brigadistas atacados en Los SaucesFar West en La Araucanía: Carabineros y brigadistas son obligados a huir a balazos
Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.