Comuneros que participaban de toma de predio acusan que dueño les incendió construcciones

Desde el Lof Mapuche Newen We Mapu de la zona de Collipulli denunciaron al empresario y contratista forestal Juan Navarrete, quien a sufrido constantes ataques y atentados en sus camiones, así como también en contra de sus trabajadores.

La Región 04/04/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Toma predio Juan Navarrete - Collipulli
Toma predio Juan Navarrete - Collipulli

El conocido empresario y contratista forestal Juan Navarrete, quien ha sufrido constantes amenazas y sus camiones han sido quemados, así como sus trabajadores amenazados, es acusado ahora por parte de una comunidad indígena de haberles quemado sus instalaciones, construidas en un predio de su propiedad y donde alegan los comuneros mapuche, se encuentran en un proceso de recuperación territorial, ocupando el lugar sin autorización y de forma ilegal.

"El lof Mapuche Newen We Mapu de la zona de collipulli venimos hacer publica nuestra preocupación y manifestar nuestro rechazo frente a los ataques de los que hemos sido victima durante esta mañana por parte del latifundista Juan Navarrete. El mencionado latifundista quien junto a un numero indeterminado de matones a sueldo (paramilitares) llego hasta el predio que mantenemos bajo nuestro proceso de control territorial desde hace más de cuatro años", manifestaron a través de un comunicado.

"Este latifundista y contratista forestal desde hace varios años que ha venido desarrollando acciones de amedrentamiento contra nuestras familias e integrantes de nuestra comunidad", agregaron.

"Durante el dia de hoy a intensificado su accionar rascista y haciendo uso de sus matones, ingresó violentmente hasta nuestro Guillatuwe al cual le encendieron fuego quemando en su totalidad los Kigne y el rewe que son parte sagrada de nuestra ceremonia Mapuche. Hasta el lugar llegaron amenazando con armas de fuego, realizando amenazas de muerte sin importar que en el lugar hubiera presencia de niños", acusaron.

"Esta actitud racista y prepotente nos hace presumir que existe una estrategia coordinada con el gobierno y los grupos antimapuche de la zona. Pese a que nuestra tierra a quedado completamente quemada, nuestras familias seguirán firme en el proceso de recuperación territorial", agregaron desde la comunidad.

"Esta practica de intimidación y de violencia contra nuestra cultura y espiritualidad solo puede responder a que nuestra condición Mapuche les incomoda y mientras exista tierra usurpada por el latifundista y las empresas forestales, nuestra lucha seguirá", puntualizaron los comuneros.

Trabajadores Juan NavarreteEn prisión preventiva queda acusado de incendio y amenazas a empresario forestal de Collipulli
Mensaje trabajadores de SefomecHija de empresario y sus trabajadores publican video con mensaje en contra de atentados en La Araucanía
Te puede interesar
Lo más visto