Sala de Artes UFRO presenta obra “Werkén” del artista nacional Bernardo Oyarzún

¡La obra se encuentra en exhibición desde noviembre y continuará hasta finales de abril, junto a diversos procesos de mediación que van desde visitas mediadas a diferentes públicos hasta talleres artísticos dirigidos por Bernardo Oyarzún.

La Región 06/04/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Werken UFRO
Werken UFRO

La Sala de Artes UFRO es un espacio de exposición permanente de obras que busca ser un punto coyuntural del arte contemporáneo en la región de La Araucanía. Para comenzar con esta sala, se eligió la obra “Werkén” del artista visual Bernardo Oyarzún y el curador paraguayo Ticio Escobar. 

“Werkén” es una obra que representó a Chile en la 57° Bienal de Venecia y que es albergada por el Centro Nacional de Arte Contemporáneo de Cerrillos. Esta exposición invita al público a un viaje por el territorio y espíritu del pueblo mapuche, en una sala oscura en la cual hay cerca de 700 máscaras de Kollón puestas sobre soportes metálicos, acompañados además de letreros LED que rodean la sala con los aproximadamente 6.900 apellidos mapuche registrados actualmente. 

Además del proceso de exhibición, se ha acompañado de diversas visitas mediadas dirigidos a públicos de distintas edades y localidades de nuestra región. En estas visitas se hace un recorrido por la obra y posteriormente un trabajo de reflexión y discusión en torno a ella, comentando los puntos centrales y las interpretaciones e impacto del público sobre la muestra. 

Para la directora de Vinculación con el Medio, Paola Olave Müller, estas actividades están en el marco de la cartelera artística cultural de esta dirección y mencionó que “para nosotros como Dirección de Vinculación con el Medio la obra Werkén ha sido un proceso sumamente completo y potente, y digo la palabra proceso ya que más allá de la exposición, que es tremenda e imponente a nivel artístico, ha sido acompañada de procesos de mediación en los cuales ha habido vinculación con personas de diversas edades dentro de nuestra región y de procesos educativos como fue este taller de tallado impartido por Bernardo. Estamos muy contentos y esperamos que estas iniciativas se repliquen para así poder llegar cada vez a más personas dentro de nuestro territorio".

A través de la mediación artística se logra que el recorrido por la sala sea más autónomo y que el público sienta que sus apreciaciones se valoran dentro de un espacio de conversación y resolución de preguntas. La mediación busca potenciar la creatividad y el pensamiento crítico del público que participa, a través de dinámicas que realizamos posterior al recorrido, donde se espera que las y los participantes puedan conectar con su historia a través de la obra.

Te invitamos a participar de las visitas mediadas, para sumarte a estas actividades sólo debes completar el siguiente formulario. Pueden participar grupos desde 4 personas o pueden realizar una actividad como curso. Pueden escribir sus dudas a través del mail coordinació[email protected]

Te puede interesar
FOTO DIR SERNAMEG

SernamEG representará a profesoras víctimas de abuso

Equipo AraucaniaDiario S
La Región 17/04/2024

La dirección regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, tomó conocimiento de los hechos de violencia que vivieron tres profesoras al realizar examen preventivo en Consultorio Miraflores de Temuco.

Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.