Rodrigo Huenchullán: "la injusticia para los mapuche se ha vuelto costumbre"

Desde Ercilla habló el vocero de la comunidad autónoma de Temucuicui, sobre la reanudación de la preparación del juicio oral que busca condenar a los imputados de uno de los episodios más vergonzosos, de la Justicia chilena desde la vuelta a la Democracia.

La Región 08/04/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Rodrigo Huenchullan - Temucuicui
Rodrigo Huenchullan - Temucuicui

"No es ninguna novedad que existen dos justicias en Chile, una para blancos con todas las garantías y la eficacia y otra para mapuche donde solo se cumplen las formas, pero nunca se hace justicia", dice Rodrigo Huenchullán, vocero o werkén de la Comunidad Autónoma de Temucuicui y si bien no se hace cargo de la falta de Justicia que existe en Chile para los "no mapuche", refleja claramente lo que ha sucedido con el juicio por al "Operación Huracán", donde la policía chilena urdió toda una trama e invento pruebas para encarcelar a ocho personas por delitos de los cuales eran inocentes.

Incluso, según la abogada de uno de los imputados, también habría fiscales -en ejercicio- del Ministerio Público, que estarían metidos. 

"Esta realidad es parte de las relaciones coloniales que el estado chileno tiene con el pueblo mapuche; todo el poder judicial es una estructura completamente racista y discriminatoria en especial el derecho penal, el que actualmente en el wallmapu es el instrumento por excelencia con el cual los diferentes gobiernos se han relacionado con los mapuche", sigue Huenchullán.

"Esta situación que denunciamos se hace latente en el proceso por el cual un conjunto de Carabineros del servicio de inteligencia realizaron todo un montaje para causarnos y a diferentes mapuche y organizaciones en lo que se denominó “operación Huracán”, donde finalmente resultaron imputados estos funcionarios policiales, por diferentes delitos, sin que después de cincos años  se haya, desarrollado la preparación de juicio oral, principalmente por las maniobras dilatorias de la defensa que sin mediar escrúpulos, han buscado todas las formulas para impedir el desarrollo de la audiencia contando con el apoyo de la jueza Marcia Castillo de clara tendencia anti-mapuche", agrega el werkén.

"Ha sido de tal magnitud la vulneración de los derechos a las victimas que el pasado 28 de marzo el pleno de la corte de apelaciones de Temuco, dicto la resolución que obliga al juzgado a comenzar la audiencia de preparación de juico en un plazo no inferior a 25 días ni superior a 35 días, sin interrupción", manifiesta Rodrigo Huenchullán.

"Es una decisión del pleno de la corte de apelaciones de Temuco, que va en la dirección que hemos denunciado, no obstante confirma que la injusticia para los mapuche se ha vuelto costumbre, nada dijo la corte de sancionar a la jueza racista Marcia Castillo, o a los abogados defensores que han faltado a toda ética para dilatar el proceso, en síntesis podemos señalar que este proceso es la manifestación mas objetiva del racismo estructural del estado en contra del pueblo mapuche, que todas y cada una de las veces que la justicia racista ha perseguido a los mapuche hemos asumido con dignidad la prisión política lo que nos diferencia de estas ratas cobarde que se excusan para eludir de responsabilidad. Los procesos de lucha continúan, así como el trato del gobierno con nuestra comunidad que no se ha diferenciado de otros gobiernos, y sin ningún plan ni agenda de negociación solo tiene como respuesta la represión y el secuestro de nuestro alimento, los tribunales continúan siendo racista. La historia en el wallmapu esta detenida desde finales del siglo XIX, por lo que solo nos queda continuar con el waichan y avanzar en la recuperación y el control territorial como una forma real de justicia mapuche", finaliza el vocero de la Comunidad Autónoma de Temucuicui.

Querella TemucuicuiComunidad de Temucuicui presenta querella criminal contra Carabineros de Chile
Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.