Gore reconoce irregularidades en compra de carros a Bomberos

17 máquinas llegarán con más de 1 año de atraso, luego de que se vuelva a determinar la marca. En estos vehículos, el gobierno regional había impuesto a Bomberos comprar de la marca Magirus, lo que los voluntarios rechazaron tajantemente.

La Región 13/04/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Reunion Gobernador - Presidente Bomberos
Reunion Gobernador - Presidente Bomberos

El Gobierno Regional de La Araucanía reconoció ayer lo denunciado por Bomberos de la región e informado en exclusiva por AraucaniaDiario, sobre la irregularidad en la imposición que le hizo la institución liderada por Luciano Rivas a estos voluntarios, cambiando unilateralmente el listado de carros que se iban a adquirir, intentando obligarlos a que compraran de la marca Magirus, lo que los Bomberos no aceptaron.

Así, desde el Gore informaron ayer: "... una importante reunión sostuvo el Gobernador Luciano Rivas, el presidente de la Junta Nacional de Bomberos, Juan Carlos Field, el presidente regional de Bomberos Carlos Mera y el consejero regional Marcelo Carrasco, con la finalidad de aunar voluntades y concretar la adquisición y reposición de esta maquinaria tan importante para la labor de bomberos".

"En este encuentro la disyuntiva en torno al tipo de carros bomba, que serán financiados con recursos del Gobierno Regional, fue resuelta gracias a la buena disposición y diálogo constructivo entre las autoridades regionales y los representantes de Bomberos", aseguraron desde el Gore.

Según informaron, el acuerdo alcanzado con Bomberos consiste en la compra inmediata de 26 carros de bomba para La Araucanía, los cuales, el lunes recién pasado, la junta nacional ya emitió las órdenes de compra -en su mayoría marca Magirus-, mientras que, para los otros 17 carros de bomba comprometidos en el plan de inversión local -donde bomberos rechazó la imposición de los Cores y del gobernador regional-, el Gobierno Regional se comprometió a llevar a cabo una revisión detallada de los argumentos y justificaciones técnicas que hará llegan la entidad de bomberos para así evaluar una modificación en los tipos de carro, con el fin de tomar una decisión informada y en acuerdo con la Junta de Nacional Bomberos de Chile y el Consejo Regional.

Con lo anterior, el Gobierno Regional -que no se había referido al tema- termina por reconocer el problema causado con el cambio unilateral que realizaron, al intentar obligar a las compañías que recibirían estos 17 carros, que fueran de marca Magirus.

Transparencia

En este sentido, Luciano Rivas señaló: “Este acuerdo es una muestra de transparencia y del compromiso que tenemos en el Gobierno Regional de La Araucanía con Bomberos de Chile. La inversión responsable en la seguridad y el bienestar de nuestra comunidad siempre serán la prioridad de este Gobierno Regional”. Al mismo tiempo, la autoridad recordó que desde que asumió como Gobernador Regional se han realizado inversiones históricas en Bomberos, llegando a los 23 mil millones de pesos durante el año 2022.

Por su parte, el presidente nacional de Bomberos, Juan Carlos Field, sostuvo: “con Luciano tengo la mejor relación, tuve la oportunidad de conocerlo hace unos meses atrás, es un tremendo gestor y lo quiero felicitar por el proyecto junto a sus consejeros regionales, son casi $16 mil millones, la segunda región en Chile en aportar y son un ejemplo, faltaba solamente esta comunicación con el fin de poder coordinar y cuadrar. De ninguna forma y lo más importante es que estamos hoy día y consensuado con el gobernador, es que no vamos a devolver los dineros, no corresponde devolver, sino que vamos a tratar de generar la mayor cantidad de órdenes de compra y el resto se licitará en forma personal para llegar al mejor acuerdo con todos los superintendentes, que es mi preocupación”.

Investigación

Según informaron desde el Gore, es en esta misma línea que el Gobierno Regional en conjunto al Consejo Regional llevó a cabo una investigación interna respecto a los dichos del presidente nacional de bomberos por “una posible adulteración” del convenio suscrito en diciembre recién pasado, la cual según aseguraron, no arrojó tal irregularidad. "El resultado de esta investigación fue despachada por oficio a la junta nacional y las 36 compañías de bomberos de la región", agregó el Gobierno Regional, documento que será revisado por AraucaniaDiario y publicado en los próximos días.

Además, en busca de total transparencia, el Gobernador Regional presentó una denuncia a Fiscalía Regional con el fin de que se investigue totalmente esta situación, con la finalidad de resguardar la institucionalidad del Gobierno Regional, del Consejo Regional y de sus funcionarios (de paso, así se intenta guiar la investigación, en base a una denuncia puntual).

Más de un año de atraso

Según se reiteró por parte del Gore, la importante inversión permitirá la adquisición y reposición de 43 vehículos, con la finalidad de reponer y aumentar la dotación vehicular actual de los 36 cuerpos de bomberos de La Araucanía. Sin embargo, lo que no se explicó fue que de la totalidad de carros, 17 no llegarán en el plazo que estaba calculado originalmente, si no que con más de un año de atraso y que deberán ser comprados a un precio muy superior al que originalmente se pactó.

Lo anterior, según confirmaron fuentes de Bomberos, debido a que el convenio marco que permitía adquirir los carros ya terminó y para comprar los 17 restantes, habrá que esperar que se publique uno nuevo o licitar los vehículos, lo que aumentará los precios y los plazos de entrega. "Carrozar un carro WISS y que llegue demora más de 500 días, así que desde el momento en que se envíen las órdenes de compra, habrá que esperar un año y medio más para que lleguen los carros", comentó un director de compañía de la región.

Presidente Nacional de Bomberos en el GORE AraucaniaSumario en el Gore y acciones legales por irregularidades en compra de carros de Bomberos
Te puede interesar
Lo más visto