Exdiputado Mario Venegas representa al Presidente Boric en la UFRO
Lo acompañan además Ana María Alarcón y Gloria Millaray Curilem. Se abren cuestionamientos a su función y a la advertencia oportuna sobre lo que sucedía en la universidad.
Con el trabajo que se encuentra realizando en UFRO, la estudiante colombiana de la Universidad de Magdalena, podrá optar a recibir su título de ingeniera pesquera, en el marco de pasantía propiciada por convenio de cooperación entre ambas universidades.
La Región24/06/2019Equipo AraucaniaDiarioPor un periodo de cuatro meses, de marzo hasta julio, Karen Pacheco, estudiante de Ingeniería Pesquera de la Universidad de Magdalena, Colombia, se encuentra realizando una pasantía de investigación en el Laboratorio de Biotecnología y Bioquímica Aplicada de la Universidad de La Frontera.
A través de un programa guiado por el académico del Departamento de Ingeniería Química, Dr. Jorge Farías y supervisado por el postdoctorante Dr. Bryan Effer, la estudiante se encuentra trabajando en la caracterización de proteínas recombinantes producidas en levaduras recombinantes, particularmente de la enzima L Asparaginasa, que es utilizada para el tratamiento de la Leucemia Linfoblástica Aguda (LLA).
“Nuestro grupo se encuentra trabajando en conjunto con el grupo de investigación del profesor Adalberto Pessoa de la Universidad de São Paulo, bajo un proyecto internacional para la producción de proteínas recombinantes humanizadas para el tratamiento de LLA, con el propósito de eliminar efectos secundarios en pacientes tratados, tales como inmunodeficiencias y disfunciones hepáticas, riesgo cardiovascular, desórdenes nerviosos, entre otros”, explicó el Dr. Jorge Farías.
Con este trabajo de investigación en la UFRO, asociado a la línea de la Ingeniería Genética e Ingeniería Metabólica, Karen podrá recibir su título de ingeniera pesquera, pasantía a la que pudo optar gracias a un convenio de cooperación existente entre las Universidades de La Frontera y de Magdalena.
Si bien su carrera se estructura en torno a tres ramas principales: procesamiento, acuicultura y pesquería, la opción de abarcar otros campos, como en este caso la Ingeniería Genética y Metabólica, instó a esta estudiante a mirar más allá de las fronteras de su país, decisión que hasta el momento la tiene contenta.
“Mi expectativa es poder seguir desarrollándome y explorar otras posibilidades de las que usualmente estamos tratando nosotros allá en investigación, por lo que esta pasantía para mí es como una partida nueva, porque ya he visto otras opciones que no tenía dentro de mis planes, pero que me gustaría contemplar para mi crecimiento profesional, como es la posibilidad de postular a un doctorado de la Universidad de La Frontera”, señaló esta estudiante.
Parte de esa motivación es producto de la gran recepción que ha tenido en este laboratorio de la UFRO. “Todos mis compañeros están haciendo doctorados o postdoctorados y eso me entusiasma cada día más, porque ellos me motivan y porque veo que la investigación que están desarrollando es muy buena, especialmente en el área de la biotecnología”, dijo la estudiante.
Pero además de fortalecer su formación académica-profesional, Karen no dudó en destacar que también la entusiasmó la posibilidad de conocer una cultura nueva, más aún cuando esta es la primera vez que sale fuera su país, experiencia que describió como positiva.
“En el marco de la internacionalización del pre y postgrado de nuestra Institución, es relevante que estudiantes de otros países se interesen en lo que estamos haciendo y nos consideren como opción para estudiar y perfeccionarse. Actualmente, en mi grupo hay jóvenes de distintas nacionalidades haciendo sus tesis de doctorado y postdoctorado, y son ellos quienes realizan una promoción efectiva para que nos reconozcan en el exterior, lo cual nos enorgullece”, destacó el Dr. Jorge Farías.
Lo acompañan además Ana María Alarcón y Gloria Millaray Curilem. Se abren cuestionamientos a su función y a la advertencia oportuna sobre lo que sucedía en la universidad.
Ximena Aguilera aseguró que perseguirán a los responsables de apurar cirugías para funcionarios, sus parientes o amigos y que ya se están realizando auditorías.
Luego de la carta de cuatro decanos en ejercicio (de un total de seis), que pidieron la renuncia del rector Eduardo Hebel, el profesor titular Carlos Del Valle, tachó la exigencia de "aprovechamiento político".
Son tres representantes regionales de las disciplinas de natación, ajedrez y lanzamiento del martillo quienes viajan a Bucaramanga, para participar del evento deportivo que se realizará del 02 al 09 de diciembre.
Javier Jaramillo se encuentra con arresto domiciliario total y está formalizado por una serie de delitos sexuales, entre ellos violación, en contra de dos funcionarias municipales.
La universidad estatal -con un déficit de $38 mil millones y que acaba de despedir 298 trabajadores- adquirió el inmueble para uso del personal.
Casi 62 millones de pesos costó la camioneta Chevrolet Tahoe Z71 adquirida en 2022, a lo que se suman viajes de "turismo académico" al extranjero con recursos públicos.
La Contraloría General de la República detectó múltiples irregularidades en el principal recinto asistencial del Servicio de Salud Araucanía Norte.
La universidad estatal -con un déficit de $38 mil millones y que acaba de despedir 298 trabajadores- adquirió el inmueble para uso del personal.
Nicolás Soto, de 20 años, fue golpeado con la canastilla de un helicóptero, en un acto negligente del piloto y con faltas de medidas seguridad por parte de su institución.
Luego de la carta de cuatro decanos en ejercicio (de un total de seis), que pidieron la renuncia del rector Eduardo Hebel, el profesor titular Carlos Del Valle, tachó la exigencia de "aprovechamiento político".