
Comunidades de Ercilla rechazan instalación de TAG en Ruta 5 Sur
En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.
En agosto del año pasado encapuchados quemaron la escuela Elena Müller, un centro comunitario y una capilla en San Ramón Central, todo en represalia por la incautación de cinco camiones cargados con madera que había sido robada. El Gobierno regional tampoco colaboro con la habilitación del centro educacional.
La Región17/04/2023
Equipo AraucaniaDiario
Para dar el vamos al año escolar en Los Sauces, es que simbólicamente se inauguró los módulos de emergencia para los alumnos de la escuela Elena Müller, la cual fue destruida por completo tras un atentado incendiario ocurrido en agosto del año pasado..
Se trató de un acto realizado en el sector San Ramón Central, encabezado por el alcalde Gastón Mella, junto a los estudiantes, apoderados y docentes, quienes el año pasado vieron cómo su escuela se incendiaba producto de un atentado, donde incluso hubo disparos y las personas cercanas al recinto temieron por sus vidas.
Por lo mismo es que la Municipalidad de Los Sauces arrendó 8 módulos prefabricados que permitirán acoger a los estudiantes por un año, mientras se construye la escuela de emergencia y posteriormente, una definitiva.
La escuela considera 6 módulos destinados a salas de clases, una bodega y baños para niños y niñas. Además, se invirtió recursos municipales en pizarras, sillas, proyectores y todo el equipamiento necesario para que los estudiantes puedan estar en condiciones de continuar con sus estudios en un recinto estudiantil.
Al respecto, el alcalde de Los Sauces, Gastón Mella dijo estar emocionado con el retorno de los niños y niñas a la escuela con estos módulos, espacio que por ahora les servirá para seguir educándose.
“Esta inauguración del año escolar tiene un significado muy especial porque esta escuela fue quemada hace 8 meses y por lo mismo es que junto al equipo municipal decididos hacer esta ceremonia, por el significado que tiene esta escuela, que si bien es provisoria, estamos trabajando para contar con una escuela de emergencia y luego una definitiva. Estos son niños y niñas que merecen estudiar en buena condiciones”, dijo el edil.
Por su parte, el director de la escuela Elena Müller, con 30 estudiantes hasta octavo básico, Heriberto Escobar, aseguró que la pena de perder la escuela ya ha pasado un poco con estos módulos de emergencia.
“Tenemos sentimientos encontrados, es una pena y también alegría, pero con el empeño y esfuerzo de las autoridades y de los docentes pudimos sacar adelante esta escuela, donde hemos ido superando este miedo constante”, dijo el director.
El alcalde de Los Sauces, dijo además que espera dar mayor seguridad a la comuna considerando la serie de atentados sufridos en el último año y que ya superan los 30.
“He solicitado al delegado presidencial ser parte del programa Calle Segura y también que lo sea Malleco. Queremos en Los Sauces instalar una casa de seguridad, así como también estamos con proyectos de camionetas de seguridad ciudadana, drones de vigilancia y cámaras en las calles. También nos preocupan los caminos rurales y ya estamos trabajando con Carabineros para mejorar los patrullajes y así entregar seguridad en todos los sectores de la comuna”, dijo Gaston Mella.

En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.

Las distinciones recayeron en representantes de las regiones de Arica y Parinacota y La Araucanía.

Se busca fortalecer la inclusión de personas con discapacidad en el mundo laboral, entregando herramientas concretas a quienes liderarán este cambio.

El parlamentario reiteró su inocencia en el caso Convenios y señaló que no existe registro histórico de alguien que haya sido reingresado 5 veces a prisión preventiva.

Dice que en la seremi de Educación no saben qué pasó y le respondieron que posiblemente no vieron la documentación que adjuntó para que enviaran su prueba.

El proyecto “Nido Lingüístico” de la Conadi logró que los pequeños del sector Chacaico se desenvuelvan en su vida diaria comunicándose en mapudungun.

La resolución que autoriza al empresario Marcelo Benito Taladriz para cortar el curso natural del río hacia el lago Caburgua, reconoce que ya existía.

Cada beneficiaria recibirá un aporte de 3 millones 500 mil pesos para impulsar la formalización de su emprendimiento.

Constanza Valentina Figueroa Mariqueo está sana y salvo, siendo su desaparición un alejamiento voluntario.

El Servicio de Salus Araucanía Sur confirmó que mañana jueves llegará el medicamento que el hospital de Temuco había descartado suministrarle.

El parlamentario reiteró su inocencia en el caso Convenios y señaló que no existe registro histórico de alguien que haya sido reingresado 5 veces a prisión preventiva.