Sin ayuda del Gobierno municipio de Los Sauces repone escuela quemada en atentado

La Región 17 de abril de 2023 Por Equipo AraucaniaDiario
En agosto del año pasado encapuchados quemaron la escuela Elena Müller, un centro comunitario y una capilla en San Ramón Central, todo en represalia por la incautación de cinco camiones cargados con madera que había sido robada. El Gobierno regional tampoco colaboro con la habilitación del centro educacional.
Inicio de clases en San Ramon Central
Inicio de clases en San Ramon Central

Para dar el vamos al año escolar en Los Sauces, es que simbólicamente se inauguró los módulos de emergencia para los alumnos de la escuela Elena Müller, la cual fue destruida por completo tras un atentado incendiario ocurrido en agosto del año pasado..

Se trató de un acto realizado en el sector San Ramón Central, encabezado por el alcalde Gastón Mella, junto a los estudiantes, apoderados y docentes, quienes el año pasado vieron cómo su escuela se incendiaba producto de un atentado, donde incluso hubo disparos y las personas cercanas al recinto temieron por sus vidas.

Por lo mismo es que la Municipalidad de Los Sauces arrendó 8 módulos prefabricados que permitirán acoger a los estudiantes por un año, mientras se construye la escuela de emergencia y posteriormente, una definitiva.

Habilitación

La escuela considera 6 módulos destinados a salas de clases, una bodega y baños para niños y niñas. Además, se invirtió recursos municipales en pizarras, sillas, proyectores y todo el equipamiento necesario para que los estudiantes puedan estar en condiciones de continuar con sus estudios en un recinto estudiantil.

Al respecto, el alcalde de Los Sauces, Gastón Mella dijo estar emocionado con el retorno de los niños y niñas a la escuela con estos módulos, espacio que por ahora les servirá para seguir educándose.

Esta inauguración del año escolar tiene un significado muy especial porque esta escuela fue quemada hace 8 meses y por lo mismo es que junto al equipo municipal decididos hacer esta ceremonia, por el significado que tiene esta escuela, que si bien es provisoria, estamos trabajando para contar con una escuela de emergencia y luego una definitiva. Estos son niños y niñas que merecen estudiar en buena condiciones”, dijo el edil.

Por su parte, el director de la escuela Elena Müller, con 30 estudiantes hasta octavo básico, Heriberto Escobar, aseguró que la pena de perder la escuela ya ha pasado un poco con estos módulos de emergencia. 

Tenemos sentimientos encontrados, es una pena y también alegría, pero con el empeño y esfuerzo de las autoridades y de los docentes pudimos sacar adelante esta escuela, donde hemos ido superando este miedo constante”, dijo el director.

Seguridad

El alcalde de Los Sauces, dijo además que espera dar mayor seguridad a la comuna considerando la serie de atentados sufridos en el último año y que ya superan los 30.

He solicitado al delegado presidencial ser parte del programa Calle Segura y también que lo sea Malleco. Queremos en Los Sauces instalar una casa de seguridad, así como también estamos con proyectos de camionetas de seguridad ciudadana, drones de vigilancia y cámaras en las calles. También nos preocupan los caminos rurales y ya estamos trabajando con Carabineros para mejorar los patrullajes y así entregar seguridad en todos los sectores de la comuna”, dijo Gaston Mella.

Escuela quemada de San Ramon CentralVecinos se quejan que gobernador regional aún no visita escuela quemada en Los Sauces
Atentado en San Ramon Central - Los SaucesCriminal: atentado incendiario destruye escuela e iglesia en Los Sauces

Te puede interesar