Inician investigación por presuntas torturas a ex funcionario judicial de Traiguén

Juan Pablo Pirce fue llevado ayer al Servicio Médico Legal para la aplicación del Protocolo de Estambul y posteriormente a declarar ante un fiscal.

La Región 23/04/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Pabellon Juan Pablo Pirce - Carcel de Valdivia
Pabellon Juan Pablo Pirce - Carcel de Valdivia

El Protocolo de Estambul es el manual de investigación y documentación efectiva sobre Tortura, Castigos y Tratamientos Crueles, Inhumanos o Degradantes, que busca investigar y documentar estos casos y castigar a los responsables de una manera integral, eficaz, rápida e imparcial.

En el caso de Juan Pablo Pirce, el ex funcionario judicial del juzgado de Garantía de Traiguén -que trabajaba con la jueza Karina Muñoz- que fue condenado en juicio abreviado, por tenencia ilegal de armas de fuego, se ha denunciado y documentado el estado en el que es mantenido en la cárcel de Valdivia, donde, según detalló su abogada defensora Karina Riquelme, ha estado por dos años en condiciones asimilables a la tortura.

Lo anterior fue denunciado por su abogada e incluso avalado por Amnistía Internacional, movimiento global de más de 10 millones de personas que realiza labores de investigación, campañas e incidencia para la promoción y defensa de los derechos humanos en más de 160 países, independiente de cualquier gobierno, ideología política, interés económico y religión.

Sobre la situación de Juan Pablo Pirce, señaló Amnistía Internacional en una carta al ministro de Justicia, al que tuvo acceso AraucaniaDiario en exclusiva: "... actualmente está cumpliendo condena en el Centro de Detención Penitenciaria de Valdivia, y en donde sus derechos se estarían viendo afectados, puesto que se encuentra sometido a un régimen en donde no cuenta con acceso a luz solar, con una alimentación deficiente, ni servicios higiénicos adecuados y está sin contacto con sus familiares. Esta situación se ha mantenido en estos dos años, pues en el año 2021, ingresó Juan Pablo al recinto penitenciario con la medida cautelar de prisión preventiva".

Investigación

Así las cosas y gracias a la denuncia realizada por Karina Riquelme, al parecer el Gobierno analizó los antecedentes y habría constatado el estado en el que se encuentra el condenado, por lo que se inicio una investigación de oficio, aplicando el Protocolo de Estambul.

Por lo mismo, Pirce, quien se encontraría en un deplorable estado de salud, ayer fue trasladado al Servicio Médico Legal para constatar lesiones y para verificar las evidencias de sus presuntas torturas, para luego declarar ante un fiscal, quien estaría investigando lo denunciado por su abogada defensora.

De lo anterior, tal vez, podría salir que sea finalmente trasladado a la cárcel de Traiguén, o al menos a la de Temuco, para estar más cerca de sus familiares; derecho de todo reo que es condenado a una pena de cárcel efectiva.

Carcel de Valdivia - Juan Pablo PirceAmnistía Internacional intercede por Juan Pablo Pirce debido a malas condiciones de encarcelamiento
Juzgado de letras de Traiguen ADEx funcionario judicial de Traiguén acepta juicio abreviado por tenencia ilegal de armas
Juzgado de letras de Traiguen ADDescubren arsenal con 20 armas en juzgado de Traiguén
Jueza Karina Muñoz cuando presta juramento en TraiguénJueza de Traiguén Karina Muñoz no se inhabilitó en causa anterior que benefició a funcionario judicial detenido con arsenal



Te puede interesar
IMG_3606

Plan de Inversiones ferroviarias transforman La Araucanía: US$ 200 millones en obras

Equipo AraucaniaDiario S
La Región 29/03/2024

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de Chile, junto a EFE Trenes Chile, anunciaron un plan de inversiones ferroviarias por US$ 200 millones en La Araucanía. Este proyecto busca mejorar la conectividad y el desarrollo económico de la región, con la implementación de nuevas paradas, la modernización de infraestructura y la expansión de servicios.

Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.