Huenchumilla insiste en que la DC debe ser parte del Gobierno

El vicepresidente del Senado también calificó como “impensable” cualquier posibilidad de alianza con la derecha y para sumarse al Gobierno, argumentó que el mundo bipolar terminó: “hoy la alternativa es la socialdemocracia. Es el estado social y democrático de derecho, que todos compartimos”.

Política 10/05/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Senador Francisco Huenchumilla
Senador Francisco Huenchumilla

Tras realizar un análisis de los resultados y escenario político post elecciones de consejeros constitucionales de este domingo, el vicepresidente del Senado y senador Francisco Huenchumilla insistió en que su partido, la Democracia Cristiana, debe analizar y considerar la posibilidad de un ingreso al gobierno.

El legislador recalcó, en este sentido, que “hay que sumar y no restar (…) la Democracia Cristiana ha tenido un diseño de negarse a entrar al gobierno. Pero cuando el gobierno empieza a caminar y se da cuenta de que necesita de otras fuerzas, ahora después de este resultado, hemos escuchado a algunos dirigentes de la coalición de gobierno señalar que sería conveniente que la DC se pudiera integrar al gobierno”, valoró el parlamentario.

La primera decisión es clave y corre por nuestra cuenta, en el sentido de qué queremos como partido (…) tal y como están así las cosas, lo más probable es que quedemos solos. Que no volvamos a repetir esta pequeña coalición que le fue mal. No tendría sentido volver a repetir”, destacó.

Análisis práctico

Además, el senador apuntó a una perspectiva práctica para la DC. “¿Cómo vamos a disputar la elección de los alcaldes y concejales con nuestros 3%? ¿Vamos a sacar nuestros 5 diputados que tenemos actualmente, si no logramos superar la barrera del 5%? Yo creo que la DC no debe cerrar la puerta a un debate de esta naturaleza”, manifestó.

Por supuesto que no tenemos que andar tocando las puertas del gobierno. No sería digno eso. Por muy mal que estemos. Pero si el gobierno quiere, el gobierno tiene que hacer un ofrecimiento formal. Una conversación seria, formal, de qué se trata esto”, destacó.

¿Podemos pensar nosotros en estas circunstancias, de tener un poco más del 3%, de seguir el camino propio, y decir no, nosotros nos vamos a levantar, si es que ni siquiera tenemos un proyecto alternativo para enfrentar la realidad?”, insistió. Para el legislador, “esta posibilidad del gobierno a mi juicio es una cuestión que tiene que ser meditada, y meditada profundamente”.

Posibilidad de alianzas

A lo que sí el senador cerró la puerta fue a posibles alianzas con la derecha. “Podemos pensar que podemos hacer coalición, ¿con quienes? ¿con los Demócratas y los Amarillos que fracasaron completamente en su diseño, porque tuvieron que ser vagón de cola de la derecha, y apoyando a los candidatos de la derecha? Y hoy día, con el triunfo del Partido Republicano, ¿qué es lo que son los Amarillos y los Demócratas, con este nuevo escenario?”, cuestionó el parlamentario.

A mí me parece impensable, que alguien pudiera pensar que en la DC nosotros pudiéramos estar en alguna coalición o en alguna alianza con los partidos de la derecha, si todavía no superamos la Constitución de Pinochet”, añadió.

Las “diferencias”

Finalmente, y desde un punto de vista de debate ideológico, el senador insistió en su postura de que no existen grandes diferencias ideológicas con partidos como el PS, el PPD e incluso del Frente Amplio, en un mundo donde el capitalismo ha “triunfado”.

Hoy día el gran triunfador en materia económica es el capitalismo que está en todas partes del mundo. Y frente a eso, ¿qué nos diferencia con el PPD, con los socialistas, o con los partidos del FA? ¿Cuál es el proyecto alternativo? ¿Hay un proyecto alternativo aquí al capitalismo, a la economía de mercado, o a la democracia? (…) hoy la alternativa es la socialdemocracia. Es el estado social y democrático de derecho, que todos compartimos”, puntualizó.  

Senador HuenchumillaHuenchumilla desestima que proyecto sobre uso de la fuerza sea “un guiño al octubrismo”



 
 
 
 
 
 
 
 

Te puede interesar
Lo más visto