Tras serie de atentados el Ejército declara "Alerta Roja" en La Araucanía

Se duplicará el contingente militar presente en la región, además de un aumento en vehículos blindados y llegarán dos helicópteros más, lo que se suma a la nueva base militar que se abrirá en Curacautín a contar del 15 de mayo.

La Región 11/05/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Ejercito - El Alma de Ser Soldado
Ejercito - El Alma de Ser Soldado

Luego de una serie de atentados y ataques armados, donde incluso dispararon contra funcionarios municipales de Victoria -quedando uno con una fractura expuesta- y al padre del consejero constitucional electo con la mayor votación de La Araucanía, Héctor Urban, el subsecretario del Interior Manuel Monsalve, anunció una serie de medidas para aumentar la seguridad en la región.

Entendemos que muchos no se explican que habiendo un Estado de Excepción se sigan produciendo hechos de violencia, pero eso vuelve a mostrar la complejidad del desafío que el Estado chileno tiene para garantizar la seguridad cuando hay grupos organizados que no están dispuestos a respetar la institucionalidad, que no están dispuestos a respetar la vida de las personas y que hacen uso de las armas de fuego para agredir y, eventualmente, para asesinar personas”, dijo Monsalve.

Es cierto que son muy importantes las medidas de control y que entendemos que el país las exija, pero finalmente, lo más importante es que las personas que cometen delitos graves paguen por esos delitos”, agregó el subsecretario.

Una de las medidas a implementar será a declaración por parte del Ejército de una "Alerta Roja", lo que permitirá un aumento de un 50% del contingente presente en la zona. “El Ministerio de Defensa junto con las Fuerzas Armadas han destinado el traslado de dos helicópteros para reforzar las capacidades de respuesta en términos de eventuales hechos de violencia que ocurran en la zona”, añadió Manuel Monsalve y aseguró que se dispondrá de una mayor cantidad de vehículos blindados en la zona, los que serán reubicados en La Araucanía.

Asimismo, a partir del 15 de mayo estará operativa la base militar que se había comprometido para Curacautín, lo que se complementara con otras medidas que por motivos de seguridad y eficiencia, no serán reveladas.

Hector Urban en Ercilla - captura de videoTriste Araucanía: atacan a balazos al padre del constituyente más votado

Te puede interesar
Lo más visto