Sin preguntar a sus militantes la UDI se cuadra con el actual gobernador regional

Molestia y división causó entre los adherentes de la tienda política de derecha que el actual presidente regional entregara su apoyo adelantado a Luciano Rivas, no obstante que falta más de un año para las elecciones donde se votará por reelegir o cambiar a la actual autoridad regional. Por otra parte, desde el gobierno regional trascendió que se le habría pedido a todos los cargos de confianza renunciar a sus militancias políticas para apoyar a Rivas.

Política 14/05/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Luciano Rivas
Luciano Rivas

Una gran molestia causó entre los militantes de la Unión Demócrata Independiente (UDI) la información que apareció en un medio de comunicación regional, donde el actual presidente regional y funcionario del gobierno regional Ricardo Senn, aseguró que su partido respaldaría al actual gobernador regional Luciano Rivas -su jefe- si fuera a la reelección.

Cabe señalar que Luciano Rivas, quien fue candidato a gobernador regional en un cupo del partido de centroderecha Evolución Política (Evópoli), luego de que ganara por un punto (4-3) la encuesta que se hizo para definir el cupo y precisamente a la UDI, con su candidato el exdiputado Gonzalo Arenas; ha mantenido su independencia de los partidos políticos, por lo que no existe ninguna obligación a apoyarlo en los próximos comicios.

En la misma medición, la actual consejera regional y presidenta del Core Genoveva Sepúlveda marcó 14 puntos, 10 más que el propio Rivas y muy por sobre Arenas también.

Y es que la militancia de la UDI estaba acostumbrada a otra cosa. Así lo cuenta una militante histórica del partido fundado por Jaime Guzmán, para quien hoy solo funcionan por intereses personales y donde se critica que el actual presidente regional, ni siquiera haya llamado a una asamblea o consejo regional ampliado, para definir el apoyo del partido a Luciano Rivas.

"Lo que pasa es que trabajan para él y así, nunca le van a llevar la contra a Luciano Rivas. Al presidente lo echaron de administrador regional y le dieron un puesto de consuelo, por eso está obligado a decir que lo apoyarían para su reelección como gobernador regional, pero eso no es así. El partido no ha definido nada", dijo la mujer, mostrando su molestia por lo que dijo Senn.

"Él podrá decir que lo apoya a título personal, porque depende de él, pero que el partido lo apoye, lo dudo. Es verdad que Luciano Rivas se ha llevado a algunos de la UDI, como a la ex presidenta regional y otros más, pero no por eso lo vamos a apoyar", agregó la militante histórica del partido.

Exigen renuncia a partidos

Sin embargo, lo que más molestia causó fue que en el gobierno regional, el actual jefe de gabinete de Luciano Rivas, le habría pedido a todos los cargos de confianza que renunciaran a sus militancias, en apoyo al gobernador regional. 

Así lo confirmó una fuente de AraucaniaDiario al interior del gobierno regional, donde causó especial molestia entre las filas de la UDI. "El jefe de gabinete preguntó que quiénes estaban dispuestos a renunciar a su militancia en sus partidos políticos, como una muestra de lealtad con el gobernador regional, a lo cual muy pocos respondieron", contó el funcionario del Gobierno Regional.

Así las cosas, no se ve claro el horizonte de la próxima campaña electoral, más aún con los posibles candidatos que se puedan levantar, tanto en la centroderecha, como en la izquierda tradicional.

Por un lado estaría la ex candidata a consejera constitucional Solange Carmine, quien correría con el apoyo de los Amarillos y de parte de los militantes de Renovación Nacional (RN); así como la actual consejera regional Genoveva Sepúlveda -quien no se ha manifestado al respecto- y goza de un gran respaldo en la derecha extra parlamentaria o partidista; o alguno de los actuales parlamentarios de RN que no puedan ir como candidatos a Senador en 2025, por cuanto existen sólo dos cupos para muchos posibles candidatos, entre ellos los actuales diputados Miguel Mellado, Miguel Becker o Jorge Rathgeb, René Manuel García e incluso, el ex alcalde de Padre Las Casas Juan Eduardo Delgado.

Y por el lado de la izquierda no se ve mejor para el actual gobernador regional, ya que entre los ex diputados René Saffirio, Ricardo Celis o Fuad Chahín se la podrían poner muy difícil e incluso ganar.

Finamente, el apuro de Chile Vamos en declarar su apoyo a Rivas solo permite adelantar una discusión que parte muy temprano y donde falta mucho paño por cortar, principalmente porque el precipitado apoyo de los Republicanos no es gratis y se vienen las polémicas que generará el debate por el nuevo texto constitucional. ¿Rivas apoyará el Apruebo junto a Chile Vamos o el Rechazo con los Republicanos?, una pregunta que los dejará en distintos lados de la valla electoral.

Diputado Ojeda - Presidente BoricDiputado Ojeda acusa a Chile Vamos de tener "acuerdos oscuros" con el Presidente Boric
Te puede interesar
Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.