Ejército instala "avanzada militar" en Curacautín

La ministra de Defensa, junto al subsecretario del Interior y al delegado presidencial visitaron las nuevas instalaciones, que albergarán 100 efectivos militares, además de sus vehículos, armas y carros blindados.

La Región 21/05/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Avanzada militar Curacautin
Avanzada militar Curacautin

Fue finalmente en la cancha del Estadio Municipal de Curacautín, donde se instalaron 45 containers o "módulos dormitorios" para albergar una "avanzada militar", espacio que fue entregado mediante un comodato por el municipio, con la aprobación del concejo municipal.

Cabe señalar que inicialmente se había propuesto instalar una "base militar" al costado de una escuela de la ciudad, lo que fue duramente rechazado por la comunidad y el Colegio de Profesores. 

Al respecto el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, dijo que el Gobierno está comprometido en reforzar las capacidades operativas de las policías, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, desplegándolas en donde se considere necesario para garantizar la seguridad de las personas.

El estado chileno no puede permitir que ningún territorio sea controlado por una organización criminal”, agregó Monsalve.

El compromiso del Gobierno es ocupar las herramientas que da el estado de derecho para que el territorio sea controlado por el Estado, que es quien tiene el deber y la obligación de garantizar la seguridad de nuestros ciudadanos”, manifestó además.

Por su parte la ministra de Defensa Malla Fernandez dijo: “Es una buena noticia tener los medios desplegados y poder reaccionar rápidamente. Creo que es parte de lo que hemos hecho durante este año y de la evaluación que seguimos haciendo“.

El recinto militar quedó entonces instalado en el kilómetro 1 de la Ruta CH-181, saliendo desde el radio urbano de Curacautín hacia Victoria y cuenta con luz, agua, bodegas, sala de reuniones, comedor y baños. Todo, para que alrededor de un centenar de efectivos del Ejército pueda pernoctar en el lugar, dejando estacionadas allí mismo las unidades terrestres utilizadas para los patrullajes preventivos y otras funciones operativas, tanto vehículos menores como camiones de transporte y los blindados Mowag.

Escuela Mexico CuracautinInsólito: pretenden instalar base militar a un costado de escuela en Curacautín
Te puede interesar
Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.