La UDI también sale a defender al candidato santiaguino que ganó en La Araucanía

El partido gremialista realizó una presentación solicitando que no se acoja la reclamación realizada por el Partido Republicano, por cuanto podría bajar su candidato electo Arturo Phillips y subir la collipullense Carolina Lagos. Un cambio a la Ley realizado 3 días antes de la elección podría salvarlo.

Política 22/05/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Sede UDI
Sede UDI

Fue la primera reclamación presentada por el candidato del Partido Republicano Mario García, la que "revolvió el gallinero", cuando los cálculos -de aplicarse lo alegado por Garcia- dieron que uno de los que debiera bajar, sería el candidato independiente electo por la Unión Demócrata Independiente (UDI) Arturo Phillips. De igual manera, se podría ver afectado el exdiputado Germán Becker.

Así, se activaron las alarmas y la UDI se unió en contra de lo alegado por el republicano, explicando -y reconociendo- que un cambio a la Ley realizado tan sólo tres días antes de la elección, podría salvar a Phillips y a los demás. 

"Si bien es efectivo que el artículo 144 número 3 letra d) de la Constitución señala que la corrección por paridad se aplica primero en la lista menos votada, el mismo artículo señala en el numeral siguiente (modificado 3 días antes de la elección) que “si de la aplicación de la regla de la letra d) no se lograre la representación equitativa, se realizará el mismo procedimiento en la siguiente lista o pacto electoral menos votado a nivel nacional, y así sucesivamente, repitiendo el procedimiento en las listas tantas veces como sea necesario”, explican los abogados de la UDI.

Por lo anterior, el presidente de la UDI Javier Macaya, pide que se rechace lo solicitado por Mario García, dejando la actual asignación de consejeros constitucionales realizada pro el Servicio Electoral (Servel) a firme y sin modificaciones. 

TRICEL CHILEConsejera Constitucional Kinturay Melín y Renovación Nacional se oponen a reclamación del Partido Republicano
Disputa Garcia - PhillipsCandidato republicano pide al Tricel bajar a santiaguino que resultó electo en la región
Te puede interesar
Lo más visto