Directora nacional del Sernameg celebró el We Tripantu en Padre las Casas

Hasta el sector Remolino arribó por primera vez Carolina Plaza, oportunidad en la cual se reunió con 20 mujeres mapuche de la comuna, con la finalidad de compartir experiencias y conocimientos desde su cosmovisión. Además estuvo presente el alcalde de la comuna y la directora regional, Samira Guzmán.

La Región 26/06/2019 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Sernameg en Padre las Casas
Sernameg en Padre las Casas

En el contexto de la celebración de un nuevo We tripantu, la directora del servicio nacional de la mujer y equidad de Género, Carolina Plaza, visitó Padre las Casas, oportunidad en la cual se reunió con 20 mujeres mapuches con el objetivo de conocer sus experiencias y escuchar sus requerimientos. 

En primer lugar mi objetivo tras esta visita a la región, es poder celebrar este nuevo año mapuche junto a diversas comunidades de la Araucanía, ya que sin duda esta fecha tiene otro tenor en terreno. Este viaje, además, me permitió conocer a 20 mujeres mapuche, mujeres líderes y emprendedoras de la comuna de Padre las Casas, quienes quisieron compartir sus vivencias e inquietudes con nosotros", dijo Carolina Plaza.

La directora nacional del Sernameg manifestó además: "Hemos querido conversar con ellas, para afrontar un tema delicado, el cual es la violencia que existen en las comunidades, dentro de las familias, es por eso que hacemos un llamado de respeto y dignidad hacia nuestras mujeres”.

En la oportunidad también estuvo presente el alcalde de la comuna de Padre las Casas, Juan Eduardo Delgado y la directora regional del servicio, Samira Guzmán. Junto a las autoridades se generó una etapa de feedback respecto a la realidad socioterritorial de las mujeres mapuches de la Araucanía, a su vez, dialogaron sobre la ejecución de políticas públicas, planes y programas que apuestan por el reconocimiento de igualdad de derechos y la equidad de género.

Rosa Millaqueo, perteneciente a la comunidad Manuel Colle, asegura que es fundamental que las autoridades centrales visiten el sector rural, ya que las necesidades son distintas y también necesitan ser escuchadas.

Estoy muy contenta de que la directora venga a terreno, conozca la Araucanía y se empape de la realidad de la mujer mapuche que vive en el sector rural, ya que tenemos varias necesidades. Este conversatorio nos permitió profundizar en variadas temáticas, entre ellas la violencia tanto psicológica como física que vive la mujer mapuche al interior de sus hogares y también hablamos sobre nuestros emprendimientos y como ellos nos han sacado adelante”, dijo Millaqueo.

En el marco de este conversatorio, el alcalde Juan Eduardo Delgado firmó un convenio que permitirá capacitar a funcionarios municipales, escuelas y dirigentes, sobre qué hacer, cuando se enfrentan a un caso de violencia.

Sin duda, es muy importante que las autoridades centrales vengan a regiones y conozcan la realidad de nuestras mujeres mapuches. Es en este contexto, que aprovechamos esta importante jornada para firmar un convenio en donde nosotros como municipio, contaremos con una oficina para la mujer, la cual contempla una dupla de profesionales, una asistente social y abogado", dijo Delgado.

El alcalde explicó además que los funcionarios que se desempeñarán en esta oficina, serán capacitados para atender a las mujeres que han sufrido violencia intrafamiliar. "Esta capacitación se extenderá para nuestras escuelas y dirigentes sociales, ya que sabemos que este tema es transversal y necesita ser abordado desde todas las aristas posibles”, aseguró el alcalde de la comuna de Padre las Casas.

El convenio firmado entre el ministerio de la mujer y la municipalidad de padre las Casas, permitirá que el municipio cuente con una oficina de la mujer móvil, la cual llegará a las comunidades indígenas de la comuna, logrando con ello mejorar el acceso a la información y materializando la ayuda para las mujeres mapuche de Padre las Casas.

Te puede interesar
IMG_3606

Plan de Inversiones ferroviarias transforman La Araucanía: US$ 200 millones en obras

Equipo AraucaniaDiario S
La Región 29/03/2024

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de Chile, junto a EFE Trenes Chile, anunciaron un plan de inversiones ferroviarias por US$ 200 millones en La Araucanía. Este proyecto busca mejorar la conectividad y el desarrollo económico de la región, con la implementación de nuevas paradas, la modernización de infraestructura y la expansión de servicios.

Senador Huenchumilla en TOP

Huenchumilla acompaña a "amigos" mapuche que enfrentan juicio oral

Equipo AraucaniaDiario
La Región 23/01/2024

"Conozco a los acusados y me pareció a mí que los amigos, hay que estar en las buenas y en las malas, independientemente de lo que se esté investigando, sino que un factor humano”, dijo el senador, quien criticó además que haya una justicia para "ricos" y otra para la gente modesta.

Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.