Cuenta pública 2023: el 21 de junio se conocerán los miembros de la Comisión para la Paz y el Entendimiento en La Araucanía

En la segunda cuenta pública del Presidente Gabriel Boric hubo pocos anuncios o referencias a los problemas de violencia en la Macrozona Sur.

La Región 02/06/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Cuenta publica 2023 Gabriel Boric
Cuenta publica 2023 Gabriel Boric

Con tres meses de retraso, de acuerdo a lo comprometido inicialmente por el ejecutivo, finalmente este 21 se junio se conocerá quienes integrarán la Comisión para la Paz y el Entendimiento, compromiso que asumió el propio Presidente Gabriel Boric el año pasado.

El anuncio hecho por el Mandatario generó muchas expectativas, dado que uno de los aspectos a considerar por esta comisión promete hacer algo que nunca ningún Gobierno se ha atrevido a realizar: catastrar las tierras reclamadas por el pueblo mapuche y poner límites reales a tal pretensión.

Hasta el momento, según lo que ha trascendido, la Comisión para la Paz y el Entendimiento estará integrada por un grupo no mayor a seis personas, quienes vendrían de distintos ámbitos -académicos, historiadores, etc- y pertenecerían tanto al mundo mapuche, como al no indígena.

Cuenta Pública

"Después de escuchar la larga cuenta pública, solo puedo concluir que la región de La Araucanía tendrá otro año en blanco. Una vez más, el gobierno parece haber olvidado a nuestra región sin entrega de avances significativos", dijo el diputado Miguel Mellado (RN), sobre los anuncios del Presidente Boric.

Por su parte, la senadora Carmen Gloria Aravena (Republicanos), valoró que el Presidente haya reiterado que en la Macrozona Sur hay actos terroristas, sin embargo, dicho esto, sigue echando de menos una estrategia antiterrorista para enfrentar a las orgánicas radicales. "Tampoco abordó una defensoría a víctimas de la violencia y el perfeccionamiento del sistema de inteligencia queda postergado. Mientras no haya real voluntad de enfrentar el problema, no habrá avances", puntualizó Aravena.

"Destaco sí, el aumento de la capacidad del sistema penitenciario que anunció el Mandatario, porque es fundamental para enfrentar el incremento del crimen organizado en el país", agregó la senadora.

En la línea del diputado Mellado, Andrés Jouannet (Amarillos), añadió: "Esta hubiera sido la cuenta de la seguridad y ahí perdió una oportunidad el Presidente. Habló mucho de todo y debería haberse concentrado más en temas de seguridad", dijo el parlamentario.

"No hay propuestas concretas para enfrentarlo (el terrorismo). Lo que sí quiero destacar es que el Presidente se acerca más al Presidente y se aleja del dirigente estudiantil. Está tomando una postura más de Estado", manifestó Jouannet.

Demandas más urgentes

Para quien sí estuvo bien la cuenta pública fue paréala diputada Ericka Ñanco (RD), quien señaló: "Emotiva cuenta pública 2023 nos demuestra que el Presidente Gabriel Boric atiende las demandas más urgentes y necesarias de la ciudadanía, sin dejar de mencionar que al racismo, negacionismo y homofobia, no se les debe dejar pasar. No es política identitaria, es justicia", dijo la diputada por Cautín.

"Presidente Gabriel Boric, a total disposición para seguir avanzando en el reencuentro del Pueblo Mapuche y el Pueblo Chileno", manifestó la parlamentaria, luego de que el Mandatario dijera: "Estamos trabajando en nueva relación entre los Pueblos Originarios - Estado, a través del reconocimiento, diálogo e inversión mediante el PlanBuenVivir", algo que la diputada Ñanco celebró.

PIÑERA-RETAMAL-BECKER-ANICETO NORINExdirector de la Conadi aventura nombres de la Comisión por la Paz de La Araucanía
Senador HuenchumillaHuenchumilla aclara que Comisión para la Paz debe buscar "solución política”
Conadi y compra de tierras$5 mil millones de dólares costaría solucionar el conflicto de La Araucanía
Te puede interesar
Lo más visto
Regimiento Husares de Angol

¿Hay justicia en la justicia?

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 21/05/2024

Hijo de militar (r) se refiere a condena en contra de su padre, sobre hechos ocurridos en septiembre de 1973 en el Regimiento Húsares de Angol.