Gustavo Valenzuela en el Día Nacional del Comercio: “No hay nada que celebrar ...”

El presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Temuco, Gustavo Valenzuela, llamó a las autoridades a reflexionar frente a las dificultades que enfrenta el comercio a nivel nacional, debido a los índices negativos en las ventas y el aumento del comercio informal, la inseguridad y la victimización.

La Región 07/06/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Gustavo Valenzuela.
Gustavo Valenzuela.

Este martes se conmemora un nuevo Día Nacional del Comercio, fecha que busca destacar el rol y el aporte que realiza el sector al desarrollo del país. Sin embargo, a juicio del presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Temuco, Gustavo Valenzuela, las dificultades que ha enfrentado el comercio en los últimos años producto de la pandemia y la crisis económica, no permiten celebrar. “No estamos para celebrar, todo lo contrario, estamos para pensar y analizar la situación, para proyectarnos y ver de qué forma salimos adelante de esta crisis, la peor que ha tenido el comercio durante muchos años”, señaló Valenzuela.

Las ventas siguen a la baja y no vemos la solución, con leyes que hoy día lamentablemente son una realidad. Por un lado, se va a trabajar menos y por otro tenemos que aumentar los costos fijos a raíz del aumento considerable en el sueldo mínimo, situación que, si bien no afecta a todos, si toca muy fuerte a los pequeños emprendedores en sus negocios, en sus ideas. A ello se suma el comercio ilegal que nos aqueja a diario y nos impide desarrollar una actividad que da sustento y estabilidad laboral a miles de colaboradores y sus familias, el comercio informal creció considerablemente por la pandemia, llegando a índices nunca vistos de casi un 30%, lo que creemos no solo debe alarmarnos a nosotros, sino que también a la autoridad”, explicó Valenzuela.

Según el presidente del gremio, quien hizo un llamado a las autoridades a abordar los problemas del sector, el aumento del 30% en el comercio informal representa no solo a quienes ejercen el comercio en la vía pública, sino que también a aquellos que ejercen en lugares establecidos.

Esto ya no solo se da en la vía pública, sino que, en diferentes lugares, en casas o locales abiertos clandestinamente, lo cual está involucrando una evasión importante de impuestos, una evasión tributaria, y la venta de productos que no tienen la certificación, hoy día no solamente tenemos el comercio ambulante en las calles, sino que también está en la informalidad que muchos están teniendo en sus propios hogares y es muy complejo competir en ese escenario desigual”, agregó Gustavo Valenzuela.

Inseguridad

Hoy día abrimos, pero no sabemos cómo vamos a cerrar en la tarde”, comentó el presidente del gremio en referencia al aumento de la inseguridad y la victimización del comercio, principalmente en el centro de Temuco, que alcanzó niveles históricos por sobre la media nacional de un 73,3% en el segundo semestre del 2022, según la encuesta del Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC). 

Hoy día no podemos trabajar tranquilos, porque también somos víctimas de asaltos, robos y amedrentamientos por parte de ciertos sectores que afectan muchos lugares que son altamente transcurridos", puntualizó Valenzuela.

"Hoy día están entregados a algunas bandas delictuales que buscan apoderarse de estos sectores, sobre todo en el centro de nuestra ciudad de Temuco y con ello, erradicar el comercio legal y eso nos complica mucho, creo que es alarmante, porque hoy día muchos comerciantes de nuestra ciudad se están trasladando a lugares más seguros, strip center o malls, están buscando mayor seguridad. La autoridad debiese tomar cartas en el asunto para poder tomar medidas drásticas y ejemplificadoras, no se puede echar por la borda un sector de la economía tan importante y relevante que da trabajo digno y estabilidad”, finalizó Gustavo Valenzuela.

Sernac Cyberday Mayo 2023Falabella y Líder tuvieron la mayor cantidad de reclamos en el Cyber Day
Te puede interesar
La aurora de Chile

Día Nacional de la Prensa en Chile y La Araucanía

Equipo AraucaniaDiario
La Región 13/02/2024

El 13 de febrero coinciden la celebración del Día Mundial de la Radio, con la publicación del primer ejemplar de la "Aurora de Chile", en 1812, por Camilo Henríquez. En La Araucanía, fue La Voz Libre el primer semanario que se atrevió a denunciar, hasta que su editor y periodistas fueron asesinados, por orden de a autoridad de la época.

Lo más visto