Alumnos de hogar mapuche se toman de forma indefinida dependencias del Indap

Desde hace al menos 10 años que los estudiantes que viven en el hogar Pelontuwe, que administra Junaeb, reclaman la tenencia del bien raíz donde se encuentra emplazado el recinto, donde funciona además el Indap y la central Boldo 1 de Conaf.

La Región 07/06/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Toma del Indap por hogar Pelontuwe
Toma del Indap por hogar Pelontuwe

A diferencia de otras ocasiones, cuando se han manifestado desde el hogar mapuche Pelontuwe, ubicado en Avenida Las Encinas, entre la Avenida Francisco Salazar y el cementerio Parque del Sendero, esta vez no cortaron el tránsito y no hay barricadas ardiendo. Tampoco tiran piedras ni hay neumáticos prendidos.

Por el contrario y debido a más de 10 años de presiones solicitando su traspaso, sin que se les escuche, ayer comenzaron una toma pacífica -pero toma al fin- de las instalaciones del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), ubicadas a un costado del hogar indígena.

"Ocupación indefinida de las instalaciones de Indap Area Temuco por parte de el Hogar Pelontuwe, movilizado en post de el traspaso definitivo de sus dependencias hacia Conadi", comunicaron desde el hogar indígena a través de una publicación en redes sociales.

"... El día de hoy debemos informar que como hogar de estudiantes mapuche Pelontuwe, hemos decidido iniciar una movilización a propósito de nuestra digna exigencia, histórica exigencia, de un traspaso definitivo de los lotes en los cuales estamos emplazados por parte de Indap hacia Conadi ... frente a la nula respuesta que ha existido hemos decidido iniciar esta movilización irrevocable", dijo un dirigente del hogar.

10 años de espera

Sin embargo, la discusión no es algo nuevo, ya que al menos desde el año 2013 y 2014 que los alumnos del hogar mapuche Pelontuwe reclaman el traspaso del sitio. Así lo cuenta el ex director regional de la Junaeb en La Araucanía y ex encargado nacional de hogares indígenas en Chile, Ricardo Barría.

"Efectivamente, en 2013 y 2014 los jóvenes del hogar comenzaron a requerir el traspaso del lugar donde se encuentra emplazado el hogar, que comparte un predio de mayor extension donde también funciona el Indap y la Conaf", contó Barría. 

"En esa oportunidad estaba por vencer el comodato por 5 años donde el Indap permitía el uso del recinto, por lo que luego de consultar a los alumnos, firmamos la renovación de comodato, para que el hogar no quedara en el aire, sin un título que les permitiera seguir funcionando", agregó el exdirector de la Junaeb.

"Sin embargo, como las autoridades lo ven como un problema, se tiran la pelota unos con otros año tras año sin resolver el asunto, cuya solución es fácil: Indap debe subdividir el lote y traspasarle a la Conadi el retazo donde se encuentra el hogar Pelontuwe y para eso, no hay para qué hacer mesas o comisiones. Es un asunto de voluntad", manifestó Ricardo Barría.

"En lugar de estar pensando que sin el comodato les pueden cerrar el hogar, debieran estar todos planificando la construcción de un nuevo hogar, porque las instalaciones donde los jóvenes alojan están viejas y se necesitan mejorar. Cuando nos tocó a nosotros administrar, recibimos 13 hogares indígenas a nivel nacional y al terminar el Gobierno, entregamos 17 hogares indígenas funcionando de Arica a Valdivia. Eso es avanzar, el resto, es verso", concluyó Barría.

Boric Devuelve las CosechasDura advertencia: "Boric devuelve las cosechas ..."

Te puede interesar
Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.