Día del Mártir de Carabineros, siempre en nuestros corazones

General Cristian Mansilla Varas, Jefe Zona Araucanía COP e Intervención.

Opinión 12/06/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
General Cristian Mansilla
General Cristian Mansilla

En 2022 nuestro General Director instituyó el 12 de junio de cada año como el Día del Mártir de Carabineros de Chile, cuyo primer homenajeado es el Vicesargento 1° Guillermo Aguilera Pastene, de la 11ª  Comisaría de la Antigua Policía Fiscal capitalina, reconocido como el primer Carabinero en perder la vida en acto de servicio, el año 1927.

Las acciones por las cuales nuestros mártires rindieron la vida son de excepcional valentía y arrojo e inspiran nuestro quehacer y el anhelo de una sociedad más segura; promoviendo el bien común, garantizando la paz social a través de una extenuante labor preventiva, el diálogo y una persecución criminal eficiente y eficaz.

El pasado 24 de mayo, en dependencias de la 2ª Comisaría Control Orden Público (COP) en Pailahueque, comuna de Ercilla, conmemoramos el segundo aniversario de la triste partida del Suboficial Mayor Francisco Benavides García (QEPD), abatido tras un cobarde disparo en 2021,  en Collipulli.

Junto a su viuda, Carolina, y sus hijos Abraham, Leticia y Francisca, vivimos momentos de gran emoción, recordando su entrega, compromiso y profesionalismo, pero por sobre todo, su nobleza y gran calidad humana, como parte del legado de un Carabinero que sacrificó su vida por los demás.

Es esa abnegada labor y sacrificio, cuyo único límite es la muerte, la que remece los corazones de la ciudadanía cuando llega la triste noticia del fallecimiento de un o una Carabinero en actos del servicio, lo que se traduce en multitudinarias despedidas e innumerables condolencias y muestras de afecto.

Este lunes 12 de junio, junto a sus familias, amigos y la comunidad, recordaremos con cariño y respeto a los Suboficiales Mayores Francisco Benavides García; Hugo Albornoz Albornoz; Eugenio Naín Caniumil; Breant Rivas Manríquez; Carlos Retamal Jaque; Daniel Palma Yáñez y todos nuestros valientes mártires (QEPD).

Como afirmó nuestro General Director, el Día del Mártir de Carabineros de Chile es un homenaje póstumo que nos permite entregar gratitud a aquellos que han ofrendado su vida en defensa del Orden y la Patria; porque eternamente vive quien muere por la Patria. Siempre en nuestros corazones, jamás los olvidaremos, honor y gloria a nuestros mártires.

Te puede interesar
Ricardo Barria Dillems

Fiscales y militares

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 07/05/2024

Ricardo Barría Dillems, ingeniero comercial, magister en comunicación. Editor de AraucaniaDiario, miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Lo más visto