Presidente se reúne con parlamentarios de La Araucanía antes de su viaje a la zona

Gabriel Boric llegará este viernes a Temuco, donde abordará temas del !Plan Buen Vivir" y del catastro de tierras que deberá realizar la Comisión Presidencial para la Paz y el Entendimiento. Participaron de la cita la diputada Ericka Ñanco, Miguel Mellado, Stephan Schubert y el senador José Garcia, entre otros.

La Región 14/06/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Reunion en Cerro Castillo
Reunion en Cerro Castillo

El presidente de la República, Gabriel Boric, se reunió ayer en la tarde con parlamentarios de la Macrozona Sur, previo a su viaje a La Araucanía, donde abordará la agenda de seguridad, el "Plan Buen Vivir" y el trabajo que deberá desarrollar la Comisión Presidencial para la Paz y el Entendimiento, la cual anunció que presentó en noviembre del año pasado y que deberá estar conformada durante este mes, según aseguró el Mandatario en la Cuenta Pública 2023.

"(La comisión) Deberá catastrar las tierras ancestrales reclamadas por comunidades mapuches y propondrá al país mecanismos concretos, con plazos establecidos, que permitan reparar esta deuda histórica abordando la raíz del conflicto”, dijo Gabriel Boric en su momento.

Y quien partió ayer comentando que se se abordarían temas de seguridad fue la diputada del partido del Presidente Ericka Ñanco (RD), quien señaló: “nosotros hemos sido bastante enfáticos, el tema del control y de la seguridad del orden público tiene que pertenecer a Carabineros. Los militares están capacitados para otro tipo de tareas y labores, por eso es que también, en lo personal, me he manifestado en contra de los estados de excepción para su uso en la seguridad y el orden público”.

Por otra parte, para el diputado Miguel Mellado (RN), señaló que el año pasado presentaron un proyecto para la modificación de la Ley Antiterrorista y que también le dijeron al Presidente que hay que crear una dirección nacional contra el terrorismo. "También le dijimos que Temucuicui es un tema que hay que tener en la mira, porque de ahí ha salido el 28% de los atentados terroristas el último mes”, manifestó Mellado.

Para nosotros los más importante es ir a atacar el terrorismo e ir a buscar a estos terroristas (…) Están identificados y hay que ir a buscarlos rápido, ya”, agregó el parlamentario.

En una linea similar, el diputado por Cautín Stephan Schubert, añadió: “hemos presentado una modificación a la Ley Antiterrorista, que no ha sido utilizada porque tiene un aspecto subjetivo que la hace difícil de aplicar. El gobierno señala que ellos van a presentar otra modificación en el segundo semestre”.

Le señalé (al Presidente) que habíamos presentado una reforma constitucional para permitir que las FF.AA. realizaran controles de identidad sin la necesidad de estar con Carabineros para duplicar así sus fuerzas, el gobierno quedó de analizarlo”, contó además Stephan Schubert.

Presidente Gabriel BoricParlamentarios de La Araucanía se reúnen hoy con el Presidente Boric

 

Te puede interesar
Lo más visto
Regimiento Husares de Angol

¿Hay justicia en la justicia?

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 21/05/2024

Hijo de militar (r) se refiere a condena en contra de su padre, sobre hechos ocurridos en septiembre de 1973 en el Regimiento Húsares de Angol.