Diputada Naveillán se arrepiente y retira indicación que impedía legítima defensa de agricultores

Como informó AraucaniaDiario en exclusiva, la parlamentaria por Malleco había ingresado indicaciones al proyecto de ley de Usurpación que dejaba fuera a este delito, del listado en el cual la legislación permite defenderse sin tener responsabilidad penal.

La Región 20/06/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Diputada Naveillan
Diputada Naveillan

Insólitas fueron consideradas las indicaciones al proyecto de ley de Usurpaciones que realizó la diputada Gloria Naveillán, ya que eliminaban el artículo que permitía la legítima defensa en caso de toma ilegal de un predio.

Por lo mismo, agricultores, simpatizantes y militantes de diversos partidos reaccionaron criticándola y cuestionando sus lealtades, ya que según manifestaron, ella llegó al cargo de diputada justamente esgrimiendo que los agricultores debían poder defenderse y que la indefensión que se vive en los campos, debía terminar. 

Sin embargo, muchos se preguntaron -al ver "tamaña traición"- qué le habían ofrecido a cambio de desconocer a la gente de Malleco y empezar a ver con buenos ojos al Gobierno y al propio Mandatario.

"El martes recién pasado (13 de junio) en una muy buena reunión junto al Presidente de la República, se avanzaron en diagnósticos que me sorprendieron para bien, pero lamentablemente frente a un desafortunado hecho conocido por todos el foco pasó a ser la grabación de esta reunión y dejamos de hablar de grandes reconocimientos que el propio Mandatario realizó, principalmente al hablar de Terrorismo", dijo la diputada Gloria Naveillán en un comunicado.

Arrepentimiento

Pero su alineamiento con el Gobierno tuvo que cambiar -al menos en el papel- ya que a raíz de las cientos de críticas que recibió, ya sea a través de redes sociales o en diversos grupos de Whatssap, donde por lo bajo la trataron de traidora, Gloria Naveillán terminó por reconocer lo que a ojos de los agricultores de Malleco era un golpe bajo y retiró las polémicas indicaciones.

"Con todo ello, es menester avanzar rápidamente y sin dilación en la tramitación de este proyecto de ley sin mayor demora, por lo que retiraré mis indicaciones para que este proyecto avance lo más rápido posible en post de las víctimas de este delito tan grave", fue la excusa de Naveillán para retirar sus indicaciones.

Así, el proyecto sigue su trámite y ahora los agricultores necesitan sólo eliminar las indicaciones del Gobierno, más no las de Naveillán.

Diputada naveillan en Cerro CastilloNaveillán ingresa indicaciones para eliminar artículo que buscaba eximir de responsabilidad penal a agricultores en caso de Usurpación
Te puede interesar
Lo más visto
Ricardo Barria Dillems

Jefes de gabinete: todos presos !!!

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 20/05/2024

Ricardo Barría Dillems, ingeniero comercial, magister en comunicación. Editor de AraucaniaDiario, miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).