Huenchumilla valora visita de Boric a La Araucanía y fuerte inversión anunciada en Cautín

El mandatario visitó La Araucanía para inaugurar el tren de cercanías Temuco – Pitrufquén, pero también para encabezar la ceremonia de firma del Programa Socio Productivo e Infraestructura por el Buen Vivir de la provincia de Cautín 2023-2025, iniciativa similar a la que ya estaba en marcha en Malleco, pero que ahora inyectará a estas nuevas comunas una gran cantidad de recursos para proyectos municipales de variada índole.

La Región 20/06/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Boric y Huenchumilla en Pitrufquen
Boric y Huenchumilla en Pitrufquen

El vicepresidente del Senado, senador por La Araucanía Francisco Huenchumilla, acompañó la visita del presidente Gabriel Boric este viernes a la zona. En la instancia, que calificó positivamente como una jornada “completamente redonda”, el parlamentario relevó la “potente e importante” inyección de recursos que el presidente anunció, para las comunas de Cautín, en el marco del Plan Buen Vivir.
Además, el legislador destacó la puesta en marcha del plan Trenes para Chile, por el recorrido inaugural del tren Temuco – Pitrufquén que el primer mandatario abordó.

En efecto, y luego de inaugurar el nuevo tramo del ferrocarril, el presidente Gabriel Boric se dio cita en el Estadio Germán Becker de Temuco con todos los alcaldes de la provincia, donde confirmó una partida especial de 400 mil millones de pesos en recursos destinados a los municipios. Estos fondos permitirán la implementación de proyectos en temáticas tan diversas como caminos, agua potable, salud, educación o turismo; una inyección equivalente ya fue implementada en Malleco.

Inversión

El parlamentario destacó que una inversión de esta magnitud “hacía mucha falta, para todos aquellos grandes problemas que tiene la gente, y que se pueden canalizar a través de las municipalidades. Son 400 mil millones de pesos, significa tres veces lo que es el presupuesto del gobierno regional”, recalcó el legislador.

“Creo que es una inyección muy importante y muy potente, y eso va caminando bien. Y creo que es uno de los tres elementos necesarios para el desarrollo de La Araucanía; que uno es la seguridad, el otro es la inversión, y el otro es la posibilidad de que dialogando entre todos, podamos sacar adelante esta Región”, afirmó.

Para el senador Huenchumilla, lo más relevante de la jornada es que “los alcaldes están contentos. Los 32 alcaldes, (…) el Estado con los pies en la tierra, la primera puerta que toca la gente cuando tiene necesidades, son los municipios”.

En este sentido, el congresista subrayó que en la instancia “los 32 alcaldes, unánimemente, le han manifestado (al presidente) los agradecimientos, porque se ha inyectado a la Región 400 mil millones de pesos, una cifra que no se ha conocido en años anteriores respecto de la necesidad de inversión en la Región”.

“Creo que ha sido una jornada completamente redonda. Bien por el presidente, y la gestión que ha demostrado en este caso concreto, de invertir por medio de las municipalidades de la Región”, dijo.

Violencia

Finalmente, el parlamentario también se refirió a la actual situación de conflicto en la Macrozona Sur. “En la región tenemos una violencia política desde hace 27 años. Yo siempre he señalado que la fórmula de salir de esto es salir de la pobreza, pero al mismo tiempo, dialogar acerca de las causas profundas que tiene esta situación; y que es una respuesta que el estado tiene que dar al pueblo mapuche respecto de las usurpaciones de sus tierras”, aseveró.

El legislador recordó que “para eso el presidente va a anunciar pronto, el 21 de este mes, una comisión de alto nivel de Estado, para tratar de buscar una salida por ese lado. Creo que la violencia no es el método en democracia; el método en democracia es el diálogo, la confrontación de ideas, y la seguridad de las personas”, planteó.

En este sentido, Huenchumilla insistió en que “cuando hay violencia, no hay que justificarla, pero hay que buscar una explicación de por qué se produce. Y para eso la solución es política. De esa manera podremos enfrentar, no los síntomas de la enfermedad, sino las causas profundas de esta enfermedad social que tenemos”, concluyó.

Senador HuenchumillaHuenchumilla aclara que Comisión para la Paz debe buscar "solución política”
Senador HuenchumillaSenador Huenchumilla critica proyecto que establece como delito la no denuncia de celulares en cárceles

Te puede interesar
Partido Republicano en La Araucanía

Partido Republicano en La Araucanía se reunió con sus candidatos municipales

Equipo AraucaniaDiario S
La Región 28/05/2024

Más de un centenar de postulantes a alcaldes y concejales, sostuvieron un encuentro este fin de semana en Temuco, para abordar la campaña de cara a los comicios de octubre próximo. La actividad fue encabezada por la presidenta regional de la colectividad, senadora Carmen Gloria Aravena, con la participación de la secretaria general de la colectividad, Ruth Hurtado.

Lo más visto