Senador Huenchumilla critica proyecto que establece como delito la no denuncia de celulares en cárceles

El parlamentario señaló que la ley discriminaría a los gendarmes quedarán en una situación de “desmedro” respecto del resto de los funcionarios públicos, para los cuales el no denunciar una situación ilícita seguirá siendo simplemente una “falta”. El proyecto fue aprobado por la sala y pasó a su siguiente trámite en la Cámara de Diputados.

La Región11/06/2023Equipo AraucaniaDiarioEquipo AraucaniaDiario
Senador Huenchumilla
Senador Huenchumilla

En sesión de sala del Senado, el vicepresidente de la Cámara Alta y senador Francisco Huenchumilla (DC) acusó una “discriminación y castigo” hacia los funcionarios de Gendarmería, por cuanto de aprobarse la ley que tipifica la tenencia de celulares y otros elementos de comunicación al interior de las cárceles, uno de cuyos incisos eleva a la categoría de delito la no denuncia de estos elementos por parte de los gendarmes –omisión que hasta el momento sólo se trataba de una falta reglamentaria–.

El parlamentario –que ya había disentido en la Comisión de Constitución– manifestó que la aprobación de esta norma deja en una posición de desmedro a los gendarmes frente al resto de los funcionarios públicos, para los cuales la no denuncia de un ilícito seguirá siendo una “falta”.

El detalle

El senador Huenchumilla detalló que en la Comisión de Constitución “el proyecto fue aprobado por unanimidad, salvo el inciso que establece una sanción. Yo creo que ese inciso y esa sanción discrimina y castiga a los gendarmes (…) que están adentro de las cárceles haciendo un trabajo difícil, complejo, donde viven ellos semi encerrados”, planteó.

El legislador aclaró que sobre la materia ya “hay una norma general, en el Artículo 175 del Código Procesal Penal; pero la sanción que está en este proyecto, crea una sanción específica para los gendarmes”, criticó.

El senador continuó con su explicación jurídica: “El artículo 175 del Código Procesal Penal, dice que están obligados a denunciar los miembros de Carabineros de Chile, de la Policía de Investigaciones y de Gendarmería; y después enumera varios funcionarios públicos más. Y el Artículo 177 dice que si esa persona (el funcionario público) no cumple con la obligación de denunciar, le cabe la pena del Artículo 494 del Código Penal. O sea, se le aplica una pena de falta”, detalló.

Sin embargo, el parlamentario criticó que “este inciso (del nuevo proyecto) castiga a los gendarmes con una pena de presidio menor en su grado mínimo, y suspensión en su grado mínimo a inhabilitación absoluta temporal en cualquiera de sus grados, para el ejercicio de su cargo u oficio”.

“Injusticia”

El senador Huenchumilla lamentó entonces que “una ley que tiene un propósito adecuado, tiene un efecto a mi juicio perverso en contra de los gendarmes (…) a mí me parece una injusticia respecto de los funcionarios de Gendarmería que trabajan, en las condiciones, y con las responsabilidades que todos conocemos”.

Finalmente el parlamentario manifestó, eso sí, que “reitero mi voluntad de apoyar y haber apoyado en la Comisión el conjunto del proyecto, pero me parece que esta sanción castiga a los gendarmes, es discriminatoria y atenta contra la igualdad ante la ley, porque solamente a ellos los deja en una situación desmedrada frente al resto de los funcionarios de la administración del Estado”.

Huenchumilla en LonquimayVicepresidente del Senado visitó Lonquimay para comprometer apoyo en la cartera de proyectos del municipio

Te puede interesar
Lo más visto