
Empresa forestal acusa a Víctor Ancalaf de sustracción de madera
La fiscalía regional pidió prisión preventiva para el dirigente mapuche, pero el juzgado de Garantía la denegó y en su lugar lo dejó con cautelares de menor intensidad.
El parlamentario señaló que la ley discriminaría a los gendarmes quedarán en una situación de “desmedro” respecto del resto de los funcionarios públicos, para los cuales el no denunciar una situación ilícita seguirá siendo simplemente una “falta”. El proyecto fue aprobado por la sala y pasó a su siguiente trámite en la Cámara de Diputados.
La Región11/06/2023
Equipo AraucaniaDiario
En sesión de sala del Senado, el vicepresidente de la Cámara Alta y senador Francisco Huenchumilla (DC) acusó una “discriminación y castigo” hacia los funcionarios de Gendarmería, por cuanto de aprobarse la ley que tipifica la tenencia de celulares y otros elementos de comunicación al interior de las cárceles, uno de cuyos incisos eleva a la categoría de delito la no denuncia de estos elementos por parte de los gendarmes –omisión que hasta el momento sólo se trataba de una falta reglamentaria–.
El parlamentario –que ya había disentido en la Comisión de Constitución– manifestó que la aprobación de esta norma deja en una posición de desmedro a los gendarmes frente al resto de los funcionarios públicos, para los cuales la no denuncia de un ilícito seguirá siendo una “falta”.
El senador Huenchumilla detalló que en la Comisión de Constitución “el proyecto fue aprobado por unanimidad, salvo el inciso que establece una sanción. Yo creo que ese inciso y esa sanción discrimina y castiga a los gendarmes (…) que están adentro de las cárceles haciendo un trabajo difícil, complejo, donde viven ellos semi encerrados”, planteó.
El legislador aclaró que sobre la materia ya “hay una norma general, en el Artículo 175 del Código Procesal Penal; pero la sanción que está en este proyecto, crea una sanción específica para los gendarmes”, criticó.
El senador continuó con su explicación jurídica: “El artículo 175 del Código Procesal Penal, dice que están obligados a denunciar los miembros de Carabineros de Chile, de la Policía de Investigaciones y de Gendarmería; y después enumera varios funcionarios públicos más. Y el Artículo 177 dice que si esa persona (el funcionario público) no cumple con la obligación de denunciar, le cabe la pena del Artículo 494 del Código Penal. O sea, se le aplica una pena de falta”, detalló.
Sin embargo, el parlamentario criticó que “este inciso (del nuevo proyecto) castiga a los gendarmes con una pena de presidio menor en su grado mínimo, y suspensión en su grado mínimo a inhabilitación absoluta temporal en cualquiera de sus grados, para el ejercicio de su cargo u oficio”.
El senador Huenchumilla lamentó entonces que “una ley que tiene un propósito adecuado, tiene un efecto a mi juicio perverso en contra de los gendarmes (…) a mí me parece una injusticia respecto de los funcionarios de Gendarmería que trabajan, en las condiciones, y con las responsabilidades que todos conocemos”.
Finalmente el parlamentario manifestó, eso sí, que “reitero mi voluntad de apoyar y haber apoyado en la Comisión el conjunto del proyecto, pero me parece que esta sanción castiga a los gendarmes, es discriminatoria y atenta contra la igualdad ante la ley, porque solamente a ellos los deja en una situación desmedrada frente al resto de los funcionarios de la administración del Estado”.

La fiscalía regional pidió prisión preventiva para el dirigente mapuche, pero el juzgado de Garantía la denegó y en su lugar lo dejó con cautelares de menor intensidad.

1.681 personas con antecedentes penales realizaron operaciones por $1.507 millones y no recuperaron las especies empeñadas, sin que se denunciara lo ocurrido.

La Araucanía es la segunda región con más pymes certificadas del país, gracias a un programa que fortaleció capacidades digitales y de inteligencia artificial en emprendimientos locales.

Emprendedores se defienden y denunciaron un aumento del hostigamiento, con registros fotográficos, grabaciones no consentidas e incluso amenazas personales.

Un reciente estudio advirtió una profunda brecha previsional y de protección social que afecta a casi dos tercios de quienes trabajan por cuenta propia.

Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.

La coordinadora del programa Habilidades Para la Vida (HPV), informó a distintos colegios de Temuco que la UFRO fue avisada que no podrá continuar ejecutándolo.

Esta política educativa busca entregar mejores condiciones de aprendizaje a estudiantes autistas y a toda la comunidad educativa.

Doctora Andrea Chávez, Neuróloga, Brain Treatment Center Chile.

Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.

Este martes 23 de diciembre desde las 19 horas, todo el público de Temuco podrá cantar las nostálgicas canciones que marcaron una época.