Alianza Territorial Mapuche es la primera en referirse a la Comisión por la Paz

Critican a su vez la entrega de "miles y miles de millones de pesos para obras de infraestructura en wallmapu" al "gremio empresarial más poderoso de chile llamado Cámara Chilena de la Construcción".

La Región 22/06/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Comunidades mapuche ATM
Comunidades mapuche ATM

"Comisión de Paz y Entendimiento de Boric, con la pistola en la mesa!!", comienza el comunicado difundido por la Alianza Territorial Mapuche (ATM), organización que parte en 2005, pero que reivindica su primer atentado en 2017, con la quema en Collipulli de cinco máquinas forestales y un camión.

"Desde siempre nuestra gente ha buscado el diálogo con propuestas suficientes y claras, sin embargo, solo hemos recibido como de vuelta intentos de manipulación por parte de los poderosos y sus empleados, sin posibilidad alguna de diálogo real", dijeron a través de un comunicado, donde agregaron: "Por eso hemos actuado contra los intereses forestales en Niblinto, Collipulli, logrando frenar la destrucción de nuestros recursos naturales. A la Presidenta de Chile y los empresarios que financian a políticos les decimos: la violencia contra la tierra, la gente y la cultura ancestral es inaceptable para la nación mapuche".

Angélica Tepper, hoy comisionada por la Paz y el Entendimiento, en representación en ese momento de la Multigremial, replicó en la oportunidad: "Obviamente que nos preocupa que haya nuevos grupos violentos y que el Estado no haga nada".

El comunicado de la ATM

"Sin duda, las decisiones de política pública tienen efectos y consecuencias para sus destinatarios. El caso del Gobierno de Gabriel Boric será emblemático y paradigmático en ser recordado como el presidente que firmó leyes y decretos que tienen y tendrán consecuencias directas para el pueblo mapuche y sus demandas territoriales, pero también para los sectores pobres de la sociedad chilena", señalan.

Y continúan: "Estas son algunas de las iniciativas aprobadas o en proceso de aprobación y firma por parte del presidente del Frente Amplio y del Partido Comunista de Chile, para que se sepa y comunique:

- Ley Gatillo Fácil (Nain y Ratamal) (21.560)
- Ley robo de madera (21.4788)
- Ley infraestructura crítica (21.242)
- Ley de usurpación (en carpeta, aprobada por el congreso)
- Nueva ley de inteligencia (en carpeta)
- Ley que crea Ministerio de Seguridad Nacional (en carpeta)
- Nueva ley antiterrorista (en carpeta)

Es de consenso entre la clase política y económica dirigente que cada una de estas leyes apuntan a la protección y resguardo de sus intereses. Mientras el clima (o más bien la sensación) de violencia urbana es por lejos superior a lo que ellos llaman “violencia rural”, los destinatarios finales de esta secuencia criminalizadora es la protesta social mapuche y el ejercicio de nuestros derechos como pueblo".

Eufemístico Plan del Buen Vivir

"Paralelo al garrote y su batería legal, la entrega de la zanahoria -a través del eufemístico plan buen vivir- se le hace entrega al gremio empresarial más poderoso de chile llamado Cámara Chilena de la Construcción, con miles y miles de millones de pesos para obras de infraestructura en wallmapu. Sumado a uno que otro “proyecto concursable”, migajas o contrataciones para los supuestos beneficiarios, o sus seudo representantes", dicen desde la ATM.

"Capítulo aparte amerita nuestra total solidaridad con los mosquitos que no merecen ser exterminados “con basucas” ni con repelentes cultivados por el agronegocio. Nos imaginamos que parte de sus futuros “Comisionados” devenidos ahora en “hombre buenos” podrán darnos cátedras sobre éste tipo de prácticas ecocidas. Entiéndase con ellos para su ley antiterrorista 2.0 señor Boric", agregan.

"Resumiendo, frente a tanto abandono, agravio y desprecio con los derechos de los pueblos indígenas y particularmente hacia los mapuche; ¿qué se puede esperar de la negociada y tardía instalación de una Comisión de paz y entendimiento que se anunciara éste 21 de junio? Si al inicio se había estimado como algo “sensato”, después de seis meses todo parece diluirse en otro de los tantos mecanismos de entretención y dilación que terminará bajo llave en las departamentales estales santiaguinas. Vigilaremos atentos¡¡", concluyen y añaden a la vez: "Hacerlo en tiempos de WiñolTxipantu, es parte también de una eterna utilización simbólica para vestirse con ropaje ajeno; tal cual buscan hacerlo con los 200 años del parlamento de Tapilwe, que dice que nuestra frontera es el río Biobio".

Comision para la PazPresidente nombra comisión: Desde el jefe de gabinete del gobernador regional al sobrino de la diputada Naveillán
Te puede interesar
Lo más visto