Fiscalía confirma la apertura de una investigación por recursos traspasados desde el Gore

A través de una denuncia ingresada por un particular, el Ministerio Público activó una investigación a través de la Fiscalía de Alta Complejidad. El denunciante acusa que un proyecto asignado a la "Fundación Local" se dividió (fraccionó) para no pasar por la Contraloría. El gobernador Luciano Rivas lo desmintió.

La Región 06/07/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Campeonato de Motocross - Fundacion Local
Campeonato de Motocross - Fundacion Local

La abogada vocera de la fiscalía regional Daniela San Martín, confirmó que se abrió una investigación tras recibir ayer una denuncia que fue presentada por un particular y que da cuenta de la posible existencia de delitos relacionados con la entrega de dineros del Gobierno Regional a la fundación de nombre "Fundación Local".

Así, será la Fiscalía de Alta Complejidad la que indagará si existe o no algún delito, independientemente de los aspectos de forma o fondo que cumpla o no la institución, que hoy ejecuta seis proyectos con recursos del Gobierno Regional.

"Se dispuso que sea la Fiscalía de Alta Complejidad de nuestra región, la que asuma la dirección de esta investigación y se instruyeron diligencias, las que serán realizadas por la Brigada especializada en investigación de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones, todo esto con la finalidad de esclarecer los hechos denunciados, determinar si estos son constitutivos de delitos y asimismo, determinar eventuales responsabilidades en la comisión de los mismos", señaló Daniela San Martín.

En rigor, lo que denuncia el particular que envió el correo electrónico a la fiscalía regional, es que se habría "fraccionado" o dividido un proyecto a favor de la fundación y que los pagos del Gobierno Regional se realizaron de forma parcializada, para que no fueran objetados por la Contraloría General de la República.

Gobernador regional

Por su parte, el gobernador regional Luciano Rivas, aseguró que están comprometidos a esclarecer cualquier duda y que todas las transferencias están en la página web del Gobierno Regional y que se pueden revisar desde ahí.

Asimismo, Rivas señaló: "Todos los procesos que se hacen, ya sea por transferencia a estas fundaciones u otros, pasan por un proceso que es bien exhaustivo, hay un comité de admisibilidad, todos son visados por el Consejo Regional, donde también toman razón en la Contraloría"; descartando que haya existido el fraccionamiento que se denunció.

"Estamos comprometidos con esclarecer cualquier duda que se tenga desde la Fiscalía, y en ese sentido, la transparencia de nuestro gobierno es total. Hemos pedido a las fundaciones que entreguen toda la información que sea necesaria para esclarecer estos temas, aquí no se trata de demonizar el trabajo de las fundaciones", finalizó el gobernador.

La Fundación Local fue creada en 2020 en la comuna de Valparaíso y a la fecha ejecuta seis proyectos del Gobierno Regional, entre promoción del turismo, del emprendimiento, residuos domiciliarios y comportare, entre otros. Su página web, que a mayo de 2023 estaba vigente, hoy se encuentra fuera de servicio. El Instagram de la fundación sí está activo.

Diputada Ericka ÑancoDiputada Ñanco pide información sobre fundaciones que ejecutan proyectos en la región

Te puede interesar
Lo más visto
Busto Simon Bolivar

Con el busto de Bolívar inauguran la Plaza Las Banderas

Equipo AraucaniaDiario
La Región 26/04/2024

El tradicional punto de encuentro de Temuco luce también la estatua del general argentino José de San Martín y con esta obra concluye el colector de aguas lluvias en su tercera etapa, que cabe mencionar, eludió pasar por Estudio Impacto Ambiental.