Consejeros Constitucionales rechazan realizar consulta indígena

De acuerdo a los constituyentes de derecha, el Consejo -según la reforma constitucional y el reglamento- no tiene atribuciones para desarrollar esta consulta.

La Región 27/07/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Rechazo Consulta Indigena
Rechazo Consulta Indigena

Por 33 votos contra 17, los consejeros del Partido Republicano, Unión Demócrata Independiente, Renovación Nacional y Evópoli, rechazaron la realización de una consulta indígena. La posibilidad de realizarla fue una gestión iniciada por el consejero Alihuen Antileo, representante de los pueblos originarios en el Consejo Constitucional.

Antileo calificó como “un portazo en la cara” la negativa de los consejeros de derecha, que se produjo tras la solicitud del propio abogado, quien además pidió que se oficiara al Ministerio de Desarrollo Social para que se pronunciara sobre “la procedencia jurídica” de llevar a cabo una consulta.

La “recomendación” de la Secretaría de Estado fue que era “procedente” realizarla, de acuerdo a los convenios y tratados suscritos por el Estado de Chile. No obstante, la misma repartición, a través de la subsecretaria Francisca Perales, añadió que le correspondía al Consejo definir si efectivamente la realizaría, cuestión que por votación se definió que no sucederá.

Ello porque, de acuerdo a la respuesta que la presidenta Beatriz Hevia le envió al consejero Antileo, el Consejo -según la reforma constitucional y el reglamento- no tiene atribuciones para desarrollar dicha consulta.

“Esto es un punto de inflexión que va a marcar en las próximas semanas el inicio de las votaciones, de las negociaciones y sobre todo el espíritu que habíamos construido en orden a generar un consenso mayor”, dijo Antileo, quien agregó que la consulta “se podría haber realizado habiendo voluntad política y coordinándose con los organismos competentes en un plazo no mayor a un mes y medio”.

Alejandro Köhler, delegado de la bancada socialista, calificó la conducta de las bancadas de derecha como «intransigente». “Había suficiente espacio y disposición para buscar una forma razonable que permitiera escuchar, conocer la voz de los pueblos originarios en este Proceso Constitucional”, aseguró.

Asimismo, instó a Republicanos y Chile Vamos a hacer una reflexión “porque esta no es la forma de escribir una nueva Constitución”. Sin embargo, añadió, que “a pasar de este mal rato, vamos a continuar hasta el último día para cumplir exitosamente nuestro mandato».

A su turno, Aldo Valle, a nombre de la bancada Unidad para Chile y vicepresidente del Consejo, aclaró que no concurrió con su voluntad y no firmó la respuesta enviada a Antileo, aunque «hice todos los esfuerzos para que tuviéramos un camino intermedio, pero no se logró finalmente».

Por su parte, el delegado de bancada UDI, Arturo Phillips, afirmó que en su sector siempre ha existido la voluntad de diálogo, pero que el Consejo Constitucional no tiene las atribuciones constitucionales para realizar una consulta indígena: “El artículo 144 de nuestra constitución es bien clara en señalar que el Consejo tiene como único objeto el discutir y redactar una nueva propuesta de constitución. En derecho público solo se puede hacer lo que está expresamente permitido”.

Comite de expertos Nueva Constitucion51% votaría en contra de nuevo texto constitucional
Te puede interesar
Lo más visto
Busto Simon Bolivar

Con el busto de Bolívar inauguran la Plaza Las Banderas

Equipo AraucaniaDiario
La Región 26/04/2024

El tradicional punto de encuentro de Temuco luce también la estatua del general argentino José de San Martín y con esta obra concluye el colector de aguas lluvias en su tercera etapa, que cabe mencionar, eludió pasar por Estudio Impacto Ambiental.

Honorea a Carabineros

Honores a Carabineros

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 27/04/2024

Ricardo Barría Dillems, ingeniero comercial, magister en comunicación. Editor de AraucaniaDiario, miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).