51% votaría en contra de nuevo texto constitucional

Según la encuesta Plaza Pública Cadem, 26% (-2pts) dice que votaría a favor en el plebiscito de diciembre.

La Región 12/06/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Comite de expertos Nueva Constitucion
Comite de expertos Nueva Constitucion

De acuerdo a la encuesta número 491 de Plaza Pública Cadem, correspondiente a la segunda semana de junio., la aprobación del Presidente Boric cae 8 puntos, a 33%, volviendo a su promedio de los últimos ocho meses. Según os encuestadores y a diferencia de lo que ocurrió tras su primera cuenta pública en 2022, cuando el alza en su aprobación se mantuvo por tres semanas, en esta oportunidad el efecto positivo sólo duró una semana y la desaprobación al Mandatario subió de 51% a 62%.

Nueva Constitución

Respecto al proceso constitucional, 26% (-2pts) dice que votaría a favor en el plebiscito de diciembre frente al 51% (+3pts) que votaría en contra, el nivel de rechazo más alto hasta ahora. Todo esto en un contexto donde sólo 16% dice estar muy informado del anteproyecto constitucional redactado por la Comisión Experta.

Las principales razones de quienes se identifican de derecha para votar a favor son que los constituyentes están más calificados (22%) y porque les gusta la nueva propuesta (20%), mientras que, para los identificados con la izquierda, el 39% afirma que es necesaria una nueva Constitución.

Por su parte, las principales razones de quienes se identifican de derecha para votar en contra es que prefieren la constitución actual (25%). Para los identificados con la izquierda es que los expertos no fueron electos (26%).

Figuras políticas

Las tres figuras políticas mejor evaluadas son Evelyn Matthei, con 70% (+3pts), Rodolfo Carter, con 63% (-1pto), y Germán Codina, con 60% (-1pto). En el otro extremo, los peor evaluados son Franco Parisi (26%, +4pts), María José Hoffmann (25%) y Guillermo Teillier (19%, +2pts). En tanto, el consejero del Partido Republicano Luis Silva cae 13 puntos en su imagen positiva, a 44%.

Estrategia Nacinal del Litio - CademApenas un 10% piensa que el litio debiera ser explotado solo por empresas privadas
Te puede interesar
Lo más visto
Regimiento Husares de Angol

¿Hay justicia en la justicia?

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 21/05/2024

Hijo de militar (r) se refiere a condena en contra de su padre, sobre hechos ocurridos en septiembre de 1973 en el Regimiento Húsares de Angol.