Apenas un 10% piensa que el litio debiera ser explotado solo por empresas privadas

Un 89% cree que en la exploración y explotación del mineral blanco debiera participar el Estado. La encuesta Plaza Pública Cadem reveló además que de quienes rechazan la gestión del Presidente Boric (64% mensual), un 62% lo hace por la delincuencia y su manejo del orden público, mientras que un 54% por su falta de experiencia para gobernar y sus cambios de opinión.

La Región 01/05/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Estrategia Nacinal del Litio - Cadem
Estrategia Nacinal del Litio - Cadem

El Presidente Gabriel Boric parece haber acertado esta vez y en línea con lo que piensa la gente y es mejor para Chile, lanzo una Estrategia Nacional del Litio que no permitirá que privados se apropien de la explotación de este recurso natural no revovable, si no que incluirá al Estado en su exploración y explotación, generando utilidades -como Codelco- para ser invertidas en las necesidades del país.

Algo muy distinto a lo que sucede con las empresas que explotan el cobre y otros minerales en Chile (oro, plata, etc), que solo dejan los sueldos e impuestos en el país, pero que se llevan las utilidades para ser invertidas o distribuidas en otros países.

Así, la encuesta nro.485 de Plaza Pública Cadem, correspondiente a la cuarta semana de abril, señaló que un 62% de la población cree que el litio es el mineral más importante para el futuro de Chile y un 75% está de acuerdo con una asociación público-privada para su explotación

Asimismo, un 56% se inclina por un control predominante del Estado en esa industria, mientras 43% prefiere un control mayoritario de los privados.

Empresas privadas

A las empresas privadas se les reconoce una mayor capacidad para ser eficientes y productivos (48%), tratar mejor a sus trabajadores, pagando mejores sueldos (46%), innovar en productos y servicios (46%), ser más rentables (44%) y aportar más recursos al Estado a través de impuestos o rentabilidades (38%). En cambio, a las empresas estatales se les reconoce mayor preocupación por el medioambiente (38%).
 

Aprobación presidencial

Por su parte, en la cuarta y última semana de abril, 30% aprueba y 62% desaprueba la gestión del Presidente Boric (64% de desaprobación en base mensual).

Las principales razones de aprobación al Mandatario son la ley que reduce la jornada laboral a 40 horas (36%) y el apoyo a Carabineros (32%). En tanto, las razones más mencionadas para desaprobarlo son la delincuencia (62%) y la falta de experiencia para gobernar y sus cambios de opinión (54%).

Asalto encapuchado - foto referencialPrincipal preocupación de los chilenos es la delincuencia

Te puede interesar
Lo más visto