
Tensión en Lican Ray: Junta de Vecinos exige desocupación total de la plaza para marzo
Emprendedores se defienden y denunciaron un aumento del hostigamiento, con registros fotográficos, grabaciones no consentidas e incluso amenazas personales.
La fiscalía regional comunicará hoy su intención de no perseverar, sin haberle avisado a las víctimas o querellantes, según denunciaron las mujeres mapuche.
La Región08/08/2023
Equipo AraucaniaDiario
"A C.M.A. y J.M.M. las obligaron a desnudarse frente a los funcionarios policiales luego de su detención", dice la querella presentada por las mujeres mapuche.
"Les obligaron a bajarse sus calzones y levantar sus sostenes, revisando sus partes íntimas. J. agrega que en ese momento ella se encontraba menstruando. Aún así y pidiendo por favor que esto no se llevara a cabo, fue obligada a cometer este acto obligándola a ello y afectando su dignidad e integridad gravemente lo que configura el delito de Torturas realizado en este caso por los funcionarios que estuvieron a cargo de su detención", sigue el relato de las tres querellantes.
"Recién a las 17:31 de la tarde fueron dejadas en libertad, pasando frío todas mojadas, al salir de comisaría, no les entregaron ningún comprobante de la detención, tampoco fueron entrevistadas por ningún defensor u otro funcionario del Estado respecto de si se les respetaron sus derechos", continúan en la querella a la cual la Fiscalía Regional pondrá término hoy, anunciando que no va a perseverar, pese a las graves violaciones a sus Derechos Humanos que denuncian estas mujeres mapuche.
Tal vez será porque son mapuche o porque lisa y llanamente, a la fiscalía no le interesa indagar más o tal vez, las torturas que ellas exponen -para el Ministerio Público- no son creíbles. Como sea, la justicia para estas hortaliceras mapuche, podría terminar hoy con sus agresores impunes.
"Yo no estoy de acuerdo, porque si sufrí tanto, ese día cuando nos desalojaron, me llevaron detenida, estuve todo el día mojada y estoy en psicólogo todavía, no puede quedar impune lo que yo pasé, lo que me hicieron, es muy triste que ahora me digan que no van a perseverar con la investigación", dice Ceferina Millanao, una de las hortaliceras que denunció las torturas.
Para la abogada Karina Riquelme y Jaime Madariaga, que defienden a estas hortaliceras, los hechos descritos constituyen una forma de tortura y a la vez, violencia sexual. "Los funcionarios policiales violentaron sexualmente a las víctimas al obligarlas a desnudarse. Esta es una clásica forma de tortura, al que mujeres en países en conflicto, se ven expuestas. Es particularmente vergonzoso que esto ocurra en Chile, pero de alguna manera muestra cómo el Estado las trata, esto es, como enemigas", establece la querella.
Por lo mismo, les extraña que la Fiscalía Regional haya tomado la medida de no perseverar, sin incluso informarles de la medida que pone fin a cualquier vía de que las víctimas obtengan justicia. "Hoy son estas hortaliceras mapuche, mañana puede ser la esposa o la hija o hijo de cualquiera de nosotros", puntualizaron.

Emprendedores se defienden y denunciaron un aumento del hostigamiento, con registros fotográficos, grabaciones no consentidas e incluso amenazas personales.

Un reciente estudio advirtió una profunda brecha previsional y de protección social que afecta a casi dos tercios de quienes trabajan por cuenta propia.

1.681 personas con antecedentes penales realizaron operaciones por $1.507 millones y no recuperaron las especies empeñadas, sin que se denunciara lo ocurrido.

Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.

Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.

La consejera nacional indígena señaló que se trata de una fórmula fracasada que no responde a las demandas reales del pueblo mapuche.

La Municipalidad de la capital regional obtuvo un comodato por 5 años e invertirá en reparaciones, inicialmente, 450 millones de pesos.

La coordinadora del programa Habilidades Para la Vida (HPV), informó a distintos colegios de Temuco que la UFRO fue avisada que no podrá continuar ejecutándolo.

Esta política educativa busca entregar mejores condiciones de aprendizaje a estudiantes autistas y a toda la comunidad educativa.

Doctora Andrea Chávez, Neuróloga, Brain Treatment Center Chile.

Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.