Jefe de gabinete del alcalde de Collipulli queda en prisión preventiva por presunta violación

Fue denunciado por una guardia de la Municipalidad de haberla violentado sexualmente. El hombre sería cercano a parlamentarios de Renovación Nacional de Malleco.

La Región 12/08/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Municipalidad de Collipulli
Municipalidad de Collipulli

El juzgado de Garantía accedió a lo solicitado por la fiscalía de Collipulli y dejó en prisión preventiva a Daniel Valencia, jefe de gabinete del alcalde Manuel Macaya, quien es investigado por el delito de violación, hecho que habría afectado a una guardia de seguridad del municipio.

El funcionario municipal fue detenido ayer en la mañana por personal de la Policía de Investigaciones (PDI) en el marco de una investigación que lidera el Ministerio Público, luego de que la presunta víctima denunciara lo sucedido al día siguiente del que habrían ocurrido los hechos, el 12 de abril de 2023, alrededor de las 02.00 de la mañana.

Al respecto, fue el propio alcalde de Collipulli quien inició un sumario administrativo en contra de su hombre de confianza y puso además los antecedentes en conocimiento de la fiscalía, lo que se unió a la denuncia realizada por la guardia de seguridad. “No aceptaré ningún hecho de abuso dentro de la municipalidad y esperar que los tribunales resuelvan estos hechos de connotación pública”, dijo Manuel Macaya en un comunicado público emitido ayer.

Valencia, quien además de la cercanía con el edil, se relaciona mucho con los diputados de Renovación Nacional del distrito, según confirmaron funcionarios al interior del municipio, es asistente social y trabaja en la municipalidad desde 2012.

Amenazas

La víctima por su parte habló hace unos días al medio La Voz De Los Que Sobran, donde mencionaba amenazas que recibía para no continuar denunciando el hecho. "Yo recibí un llamado telefónico donde me amenazaron con que me iban a sacar la... me iban a pegar donde me pillaran, no quiero decir los garabatos. Y también (me dijeron) que iban a reventar mi casa”, aseguró.

Asimismo,manifestó: “puse la denuncia, fuimos a Fiscalía y el fiscal dio la orden a Carabineros para que me pusiera un resguardo, para que fueran todos los días a mi casa para ver cómo estaba, pero hasta el momento han ido con suerte tres veces. No tengo apoyo”.

Por su parte, la abogada defensora de Valencia, Daniela Hunter, manifestó que le parecía desproporcionada la medida cautelar impuesta y que en base a los antecedentes que ella aportó, su cliente debiera haber quedado con otra medida de resguardo. Hunter mencionó que había una serie de mensajes de la presunta víctima hacía Daniel Valencia, los cuales habría borrado de su celular. "En particular uno de estos mensajes enviado por la denunciante a mi representado, después de ocurrida esta supuesta agresión y que da cuenta de la relación afectiva que tenía ella hacia él", puntualizó la abogada.

Juan Carlos ReinaoAlcalde de Renaico será formalizado por violación, abuso sexual y aborto
Te puede interesar
IMG_3606

Plan de Inversiones ferroviarias transforman La Araucanía: US$ 200 millones en obras

Equipo AraucaniaDiario S
La Región 29/03/2024

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de Chile, junto a EFE Trenes Chile, anunciaron un plan de inversiones ferroviarias por US$ 200 millones en La Araucanía. Este proyecto busca mejorar la conectividad y el desarrollo económico de la región, con la implementación de nuevas paradas, la modernización de infraestructura y la expansión de servicios.

Busto Simon Bolivar

Con el busto de Bolívar inauguran la Plaza Las Banderas

Equipo AraucaniaDiario
La Región 26/04/2024

El tradicional punto de encuentro de Temuco luce también la estatua del general argentino José de San Martín y con esta obra concluye el colector de aguas lluvias en su tercera etapa, que cabe mencionar, eludió pasar por Estudio Impacto Ambiental.

Lo más visto