
Jefe de gabinete del alcalde de Collipulli queda en prisión preventiva por presunta violación
Equipo AraucaniaDiario
El juzgado de Garantía accedió a lo solicitado por la fiscalía de Collipulli y dejó en prisión preventiva a Daniel Valencia, jefe de gabinete del alcalde Manuel Macaya, quien es investigado por el delito de violación, hecho que habría afectado a una guardia de seguridad del municipio.
El funcionario municipal fue detenido ayer en la mañana por personal de la Policía de Investigaciones (PDI) en el marco de una investigación que lidera el Ministerio Público, luego de que la presunta víctima denunciara lo sucedido al día siguiente del que habrían ocurrido los hechos, el 12 de abril de 2023, alrededor de las 02.00 de la mañana.
Al respecto, fue el propio alcalde de Collipulli quien inició un sumario administrativo en contra de su hombre de confianza y puso además los antecedentes en conocimiento de la fiscalía, lo que se unió a la denuncia realizada por la guardia de seguridad. “No aceptaré ningún hecho de abuso dentro de la municipalidad y esperar que los tribunales resuelvan estos hechos de connotación pública”, dijo Manuel Macaya en un comunicado público emitido ayer.
Valencia, quien además de la cercanía con el edil, se relaciona mucho con los diputados de Renovación Nacional del distrito, según confirmaron funcionarios al interior del municipio, es asistente social y trabaja en la municipalidad desde 2012.
Amenazas
La víctima por su parte habló hace unos días al medio La Voz De Los Que Sobran, donde mencionaba amenazas que recibía para no continuar denunciando el hecho. "Yo recibí un llamado telefónico donde me amenazaron con que me iban a sacar la... me iban a pegar donde me pillaran, no quiero decir los garabatos. Y también (me dijeron) que iban a reventar mi casa”, aseguró.
Asimismo,manifestó: “puse la denuncia, fuimos a Fiscalía y el fiscal dio la orden a Carabineros para que me pusiera un resguardo, para que fueran todos los días a mi casa para ver cómo estaba, pero hasta el momento han ido con suerte tres veces. No tengo apoyo”.
Por su parte, la abogada defensora de Valencia, Daniela Hunter, manifestó que le parecía desproporcionada la medida cautelar impuesta y que en base a los antecedentes que ella aportó, su cliente debiera haber quedado con otra medida de resguardo. Hunter mencionó que había una serie de mensajes de la presunta víctima hacía Daniel Valencia, los cuales habría borrado de su celular. "En particular uno de estos mensajes enviado por la denunciante a mi representado, después de ocurrida esta supuesta agresión y que da cuenta de la relación afectiva que tenía ella hacia él", puntualizó la abogada.


Camioneros Centro Sur advierten paro si hay nueva alza de combustibles

DFL 2: nace un impuesto único del 5% para inversionistas inmobiliarios

Alumnos piden más recursos para la educación pública mientras directora del SLEP gana $9 millones

Diputado Tomás Kast inicia medidas contra los casinos clandestinos en La Araucanía

Denuncian disminución de recursos para la Defensoría Regional

DFL 2: nace un impuesto único del 5% para inversionistas inmobiliarios

Carabineros o Gendarmería podría quedarse con el Pabellón Araucanía

Alumnos piden más recursos para la educación pública mientras directora del SLEP gana $9 millones

Camioneros Centro Sur advierten paro si hay nueva alza de combustibles



