24 horas tiene Gendarmería para trasladar preso mapuche a la cárcel de Angol

La Región 25 de agosto de 2023 Por Equipo AraucaniaDiario
Así lo confirmaron desde la comunidad Autónoma de Temucuicui, haciendo alusión a un fallo del Juzgado de Garantía de Collipulli que ordenó su traslado.
Joaquin Huenchullan
Joaquin Huenchullan

A través de un comunicado se dio a conocer que el miércoles 23 de agosto pasado, en el Tribunal de garantía de Collipulli, se realizó una audiencia de cautela de garantías para debatir e insistir en el cúmplase por parte de Gendarmería de Chile, de la orden ya ejecutoriada de traslado de Joaquín Huenchullan Queipul -actualmente recluido en el centro penitenciario de Temuco- hacia la cárcel de Angol.

"Nuestro peñi Joaquin Huenchullan Queipul, sobrino del lonko Víctor Queipul, fue uno de los trasladados al penal de Puerto Montt, por ser según Gendarmería uno de los implicados en el secuestro que denuncio la institución. Este traslado es completamente ilegal y arbitrario, situación que la propia Corte Suprema ordeno revocar y trasladar de inmediato a la cárcel de Angol, orden judicial que hasta el momento Gendarmería está desobedeciendo y solo traslado a nuestro hermano al penal de la cuidad de Temuco", señalaron desde Temucuicui.

"El juzgado de Collipulli ordeno nuevamente el traslado y dio un plazo de 24 horas para hacer efectivo el cúmplase de la orden, situación que no ha sido acatada por Gendarmería, de continuar esta situación la defensa señalo en audiencia que pondrá una denuncia y todos los antecedentes a la fiscalía por desacato en contra del Director de Gendarmería", agregaron.

"... esta institución se encuentra vulnerando derechos y garantías establecidas en tratados internacionales y además no esta dando cumplimiento a las ordenes que los tribunales le están ordenando, constituyendo el delito de desacato", manifestaron además.

Finalmente, desde la comunidad Autónoma de Temucuicui denunciaron hostigamientos y persecución por parte de Gendarmería, lo que fue la causa, según explicaron, de una extensa huelga de hambre con las evidentes secuelas físicas de dejó. "El rigor de la ley solo se les aplica a los Mapuche y Gendarmeria para continuar con la persecución y el hostigamiento no está cumpliendo las órdenes judiciales", puntualizaron.

Visita a presos mapuche de TemucoPresos mapuche de Temuco y Angol deponen huelga de hambre

Te puede interesar