
Denuncian acoso a defensora del Medio Ambiente por rechazar WTE Araucanía
A través de un video en redes sociales se acusa a Alejandra Parra de mentir para proteger la salud de la gente de Lautaro e impedir la planta para quemar basura.
La autoridad mapuche estuvo más de 2 años en prisión preventiva luego de ser acusado erróneamente por la Fiscalía Regional de un asalto en el cual nunca participó.
La Región30/08/2023Estuvo en prisión preventiva por ser declarado un peligro para la sociedad, pero era inocente. Al igual que varios comuneros mapuche que quedan en la cárcel a la espera de ser juzgados, el lonco Alberto Curamil era inocente de las acusaciones que le levantó la Fiscalía Regional: asaltar una caja de compensación en Galvarino, en 2018. Sin embargo, estuvo preso más de dos años.
¿Quién le devuelve el tiempo que estuvo encarcelado?, ¿Los días que pasó sin sus hijos, sin su familia?, ¿Quién recompone su economía familiar, de la cual él era parte fundamental? Son parte de las preguntas que se hacen en el entorno del lonco de Curacautín, lo que lo llevó a presentar esta demanda civil contra el Estado de Chile, por las actuaciones de la Fiscalía Regional, que a cargo del ex fiscal Cristian Paredes pidió su encarcelación injusta.
El lonco mapuche, quien ganó el premio Goldman 2019, conocido como Nóbel Verde, gracias a su defensa de los ríos, siempre negó su participación en los hechos que se investigaron y terminó siendo absuelto de los delitos que se le acusaban en un juicio oral.
Frente a estos hechos el lonco Curamil, quien es además werkén de la Alianza Territorial Mapuche (ATM), presentó la demanda en contra del fisco por 500 millones de pesos, buscando, como él dijo: “se sancione la constante persecución y criminalización que enfrentan por defender su territorio”.
“Existe una persecución permanente hacia los loncos y todas las autoridades ancestrales”, agregó el lonco Alberto Curamil, quien acusa que hoy sigue siendo perseguido por la reivindicación de sus derechos.
A través de un video en redes sociales se acusa a Alejandra Parra de mentir para proteger la salud de la gente de Lautaro e impedir la planta para quemar basura.
De acuerdo a un video viralizado en redes sociales, las aguas servidas estarían saliendo a metros de un restaurant y en plena zona de juegos infantiles.
Acusan que para cualquier quema se requiere enviar fotografías georreferenciadas y que se autorice un plan de quema, lo que muchos no pueden hacer.
El accidente de tránsito se produjo en la Ruta 5 Sur a la altura de Lautaro, donde el bus impactó por detrás con un camión que transportaba cereales.
Iniciativa se ejecuta mediante la instalación de trampas en el recinto municipal, zona ecológica de amplia diversidad natural y afluencia de visitantes.
En diciembre pasado, otros cinco miembros de la CAM fueron formalizados en esta misma causa y permanecen privados de libertad.
Aunque aseguraron que se harían responsables de la pérdida de alimentos, medicamentos y electrodomésticos dañados, hasta la fecha no lo han hecho.
Ya se encuentran publicados los listados para los jóvenes “voluntarios”, como también para los “no voluntarios” nacidos en el año 2005 y 2006.
Se deberá comunicar por escrito y con 48 horas de anticipación la aplicación de plaguicidas, lo que en el campo es difícil por falta de medios o señal de internet.
El alcalde más longevo de Chile la traerá para animar el festival del Trigo y para bajar los costos, planteó en el concejo municipal que él la alojaría.
En diciembre pasado, otros cinco miembros de la CAM fueron formalizados en esta misma causa y permanecen privados de libertad.