
Sujeto de 57 años es detenido tras abusar de su sobrina en San Ramón
Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.
La autoridad mapuche estuvo más de 2 años en prisión preventiva luego de ser acusado erróneamente por la Fiscalía Regional de un asalto en el cual nunca participó.
La Región30/08/2023
Equipo AraucaniaDiario
Estuvo en prisión preventiva por ser declarado un peligro para la sociedad, pero era inocente. Al igual que varios comuneros mapuche que quedan en la cárcel a la espera de ser juzgados, el lonco Alberto Curamil era inocente de las acusaciones que le levantó la Fiscalía Regional: asaltar una caja de compensación en Galvarino, en 2018. Sin embargo, estuvo preso más de dos años.
¿Quién le devuelve el tiempo que estuvo encarcelado?, ¿Los días que pasó sin sus hijos, sin su familia?, ¿Quién recompone su economía familiar, de la cual él era parte fundamental? Son parte de las preguntas que se hacen en el entorno del lonco de Curacautín, lo que lo llevó a presentar esta demanda civil contra el Estado de Chile, por las actuaciones de la Fiscalía Regional, que a cargo del ex fiscal Cristian Paredes pidió su encarcelación injusta.
El lonco mapuche, quien ganó el premio Goldman 2019, conocido como Nóbel Verde, gracias a su defensa de los ríos, siempre negó su participación en los hechos que se investigaron y terminó siendo absuelto de los delitos que se le acusaban en un juicio oral.
Frente a estos hechos el lonco Curamil, quien es además werkén de la Alianza Territorial Mapuche (ATM), presentó la demanda en contra del fisco por 500 millones de pesos, buscando, como él dijo: “se sancione la constante persecución y criminalización que enfrentan por defender su territorio”.
“Existe una persecución permanente hacia los loncos y todas las autoridades ancestrales”, agregó el lonco Alberto Curamil, quien acusa que hoy sigue siendo perseguido por la reivindicación de sus derechos.

Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.

Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.

La consejera nacional indígena señaló que se trata de una fórmula fracasada que no responde a las demandas reales del pueblo mapuche.

Esta política educativa busca entregar mejores condiciones de aprendizaje a estudiantes autistas y a toda la comunidad educativa.


El director regional manifestó que se debe actuar con respeto a los derechos humanos y que seguirán con su rol de vigilancia, al igual que en todos los gobiernos.

La ley de Presupuestos del año 2026 disminuyó en más de un 30% los recursos destinados a la compra de computadores del programa Becas Tic's.

La Municipalidad de la capital regional obtuvo un comodato por 5 años e invertirá en reparaciones, inicialmente, 450 millones de pesos.

Se aprobó proyecto que busca otorgar estabilidad laboral a docentes municipales o de los SLEP que cumplan con requisitos de antigüedad y carga horaria.

La coordinadora del programa Habilidades Para la Vida (HPV), informó a distintos colegios de Temuco que la UFRO fue avisada que no podrá continuar ejecutándolo.
