
Empresa forestal acusa a Víctor Ancalaf de sustracción de madera
La fiscalía regional pidió prisión preventiva para el dirigente mapuche, pero el juzgado de Garantía la denegó y en su lugar lo dejó con cautelares de menor intensidad.
La autoridad mapuche estuvo más de 2 años en prisión preventiva luego de ser acusado erróneamente por la Fiscalía Regional de un asalto en el cual nunca participó.
La Región30/08/2023
Equipo AraucaniaDiario
Estuvo en prisión preventiva por ser declarado un peligro para la sociedad, pero era inocente. Al igual que varios comuneros mapuche que quedan en la cárcel a la espera de ser juzgados, el lonco Alberto Curamil era inocente de las acusaciones que le levantó la Fiscalía Regional: asaltar una caja de compensación en Galvarino, en 2018. Sin embargo, estuvo preso más de dos años.
¿Quién le devuelve el tiempo que estuvo encarcelado?, ¿Los días que pasó sin sus hijos, sin su familia?, ¿Quién recompone su economía familiar, de la cual él era parte fundamental? Son parte de las preguntas que se hacen en el entorno del lonco de Curacautín, lo que lo llevó a presentar esta demanda civil contra el Estado de Chile, por las actuaciones de la Fiscalía Regional, que a cargo del ex fiscal Cristian Paredes pidió su encarcelación injusta.
El lonco mapuche, quien ganó el premio Goldman 2019, conocido como Nóbel Verde, gracias a su defensa de los ríos, siempre negó su participación en los hechos que se investigaron y terminó siendo absuelto de los delitos que se le acusaban en un juicio oral.
Frente a estos hechos el lonco Curamil, quien es además werkén de la Alianza Territorial Mapuche (ATM), presentó la demanda en contra del fisco por 500 millones de pesos, buscando, como él dijo: “se sancione la constante persecución y criminalización que enfrentan por defender su territorio”.
“Existe una persecución permanente hacia los loncos y todas las autoridades ancestrales”, agregó el lonco Alberto Curamil, quien acusa que hoy sigue siendo perseguido por la reivindicación de sus derechos.

La fiscalía regional pidió prisión preventiva para el dirigente mapuche, pero el juzgado de Garantía la denegó y en su lugar lo dejó con cautelares de menor intensidad.

1.681 personas con antecedentes penales realizaron operaciones por $1.507 millones y no recuperaron las especies empeñadas, sin que se denunciara lo ocurrido.

La Araucanía es la segunda región con más pymes certificadas del país, gracias a un programa que fortaleció capacidades digitales y de inteligencia artificial en emprendimientos locales.

Emprendedores se defienden y denunciaron un aumento del hostigamiento, con registros fotográficos, grabaciones no consentidas e incluso amenazas personales.

Un reciente estudio advirtió una profunda brecha previsional y de protección social que afecta a casi dos tercios de quienes trabajan por cuenta propia.

Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.

La coordinadora del programa Habilidades Para la Vida (HPV), informó a distintos colegios de Temuco que la UFRO fue avisada que no podrá continuar ejecutándolo.

Esta política educativa busca entregar mejores condiciones de aprendizaje a estudiantes autistas y a toda la comunidad educativa.

Doctora Andrea Chávez, Neuróloga, Brain Treatment Center Chile.

Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.

Este martes 23 de diciembre desde las 19 horas, todo el público de Temuco podrá cantar las nostálgicas canciones que marcaron una época.