Director del Servicio del Patrimonio desmiente publicación del exalcalde Raúl Schifferli

El destituido edil aseguró en agosto de 2023, a través de una publicación en Facebbok, que tenía en sus manos el decreto que acelera la compra de la casa en donde vivió el poeta Jorge Tellier.

La Región 12/09/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Publicacion en Facebook Raul Schifferli Alcalde 2021
Publicacion en Facebook Raul Schifferli Alcalde 2021

El Tribunal Oral de Temuco sentenció al exalcalde de Lautaro Raúl Schifferli a 4 años de presidio menor en su grado máximo, por abuso sexual en contra de una mujer mayor de edad, hechos ocurridos en julio de 2020, cuando la autoridad citó en su domicilio particular a la víctima. La condena también lo inhabilitó para ejercer cargos públicos mientras dure la condena.

Sin embargo, según fuentes de AraucaniaDiario, el exalcalde ha continuado comunicando a los vecinos distinto tipo de acciones, lo que según lo denunciado, incluso incluiría gestiones que no ha realizado. "Desde Santiago les cuento que ya tenemos en nuestras manos el decreto que acelera la compra de la casa donde vivió en su infancia y juventud el poeta lautarino Jorge Teillier, uno de los últimos pasos para concretar este anhelo", publicó en una cuenta de Facebook el 18 de agosto de 2023, a lo que el 30 del mismo mes agregó dos fotos.

"Junto al equipo de Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y la Subsecretaría del Patrimonio, también conversamos sobre el avance del proyecto que pretende declarar Monumento Histórico Nacional la casa de Teillier. ¡Esperamos pronto cumplir el sueño de contar con un museo literario de este gran poeta en nuestra comuna!", agregó en la publicación.

El tema es que de acuerdo al equipo de comunicaciones del ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y a la Subsecretaría del Patrimonio, a través del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), este año no se han reunido con Schifferli ni han realizado gestión alguna para comprar la propiedad aludida por el exalcalde.  “Las actuales autoridades de la Subsecretaría del Patrimonio Cultural y de nuestro organismo, no han realizado nuevas gestiones en relación a este caso. El CMN no interviene en transacciones de compraventa”, señalaron.

Por su parte Roberto Concha, director regional del Servicio del Patrimonio en la región de La Araucanía, aclaró que a mediados de 2022 (un año antes de la publicación de Schifferli) se firmó el decreto que reconoce la casa en donde vivió Jorge Teillier como Monumento Histórico. "Sin embargo, un decreto de declaratoria no es vinculante respecto de la compra del inmueble, por eso muchas veces son los Municipios u otras entidades pertinentes las que asumen dicha responsabilidad”, manifestó.

Pantallazo CMN

Por otro lado, también llamó la atención que las fotografías que acompañaron dicha publicación son de personas que formaban parte del equipo del Gabinete de exautoridades del Ministerio de la Culturas, la Artes y el Patrimonio, personas que actualmente, no se desempeñan en los cargos.

Cumplimiento de condena

Finalmente y según lo denunciado, Raúl Schiferlli cumple una condena que incluye cuatro años de presidio menor en su grado máximo, la cual se sustituyó por el beneficio de libertad vigilada intensiva, para lo cual debe firmar en la unidad de Cumplimiento Penitenciario de Gendarmería de Chile al menos mensualmente, lo que de acuerdo a los denunciantes el exalcalde no estaría cumpliendo.

"Cabe destacar, que tras 6 meses de dictada la sentencia, no existen registros de su presentación para dar cumplimiento a la condena que fue interpuesta por el Tribunal de la República", señalaron.

Finalmente, el denunciante de Schifferli manifestó que el exalcalde continúa realizando gestiones y reuniones con vecinos de distintos sectores, en compañía de su ex jefa de gabinete Claudia Navarrete, en el campo y la ciudad, donde aseguraría que él aún puede hacer gestiones para las diversas necesidades planteadas por la gente.

Raúl Schifferli en LautaroAlcalde Schifferli continúa participando de actividades en Lautaro
Alcalde de Lautaro Condenan al Alcalde de Lautaro por abuso sexual
Te puede interesar
Lo más visto