Kutralkura es elegido sede del 11° encuentro de Geoparques Mundiales para el 2025

El parque se extiende por 1.200 kilómetros, lo que lo sitúa como el Geoparque más grande del planeta. Más de 1.500 personas asistirán a la importante cita.

La Región 13/09/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Geoparque Kutralcura
Geoparque Kutralcura

El equipo representante del Geoparque Kutralkura Chile defendió de forma exitosa en el Reino de Marruecos la postulación para ser sede del 11° Encuentro de Geoparques Mundiales, la que aterrizará en nuestro país el 2025 y albergará a 1.500 personas representantes de 51 países alrededor del mundo.

La buena noticia es fruto de un largo trabajo en equipo por parte del Gobierno Regional de La Araucanía, de profesionales de la Universidad Mayor y de los municipios de Vilcún, Curacautín, Lonquimay, Cunco, Curarrehue, Melipeuco y Lautaro, quienes conforman la Asociación de Municipalidades Cordilleranas (AMCA).

El Geoparque Kutralkura Chile se extiende por 1.200 kilómetros, lo que la catapulta como el Geoparque más grande del planeta, lo que significa un orgullo nacional que se desarrolla bajo los pilares fundamentales de la conservación natural del patrimonio, geológico y desarrollo sustentable del medio ambiente.

El Jefe de Comunicaciones de la Municipalidad de Lautaro, Joaquín Iturra, expresó que “como representante de los municipios chilenos en la Red de Geoparques de Latinoamérica y el Caribe (GEOLAC) recibo esta noticia con mucha responsabilidad y alegría, nos pusimos como desafío ser sede y se logró”.

Consultado sobre los siguientes pasos a seguir, el aludido puntualizó que “ahora continuaremos trabajando en el área de comunicaciones, desarrollar de forma colaborativa la infraestructura, rutas y actividades para que los asistentes a las 11° Encuentro de Geoparques Mundiales conozcan nuestras tradiciones, cultura, gastronomía y artesanía local y regional”.

Por su parte, Nibaldo Alegría, Alcalde de Lonquimay y Presidente de la Asociación de Municipalidades Cordilleranas, señaló que “la propuesta de Chile fue elegida por encima de las delegaciones de Malasia, Brasil y Corea del Sur, todo esto es el resultado del trabajo arduo, esta será la primera vez que una conferencia de este tipo se lleve a cabo en América Latina y El Caribe”.

“Hoy estamos en solidaridad y en apoyo hacia el pueblo de Marruecos que están sufriendo una tragedia tras el terremoto, desde Chile estamos haciendo llegar toda la ayuda posible para las víctimas de este momento. Los próximos dos años serán una oportunidad única para mostrar el valor del patrimonio cultural, natural y geológica de esta zona única en el mundo”, finalizó el edil. 

Kutralcura 2023Parque Nacional Conguillío será epicentro del Kutralkura Trail 2023

Te puede interesar
Lo más visto
Regimiento Husares de Angol

¿Hay justicia en la justicia?

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 21/05/2024

Hijo de militar (r) se refiere a condena en contra de su padre, sobre hechos ocurridos en septiembre de 1973 en el Regimiento Húsares de Angol.