Secretario Ejecutivo de la Comisión para la Paz se reunirá con rectores del CRUCH

Víctor Ramos se reunirá con el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas el próximo 28 de septiembre en la Universidad de la Frontera.

La Región 18/09/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Comisiçon para la Paz
Comisiçon para la Paz

Nuevas gestiones que ampliarán el diálogo con distintos actores acordó realizar la Comisión Presidencial para la Paz y el Entendimiento durante su Octava Sesión, efectuada este jueves 14 de septiembre. En dicho encuentro, las comisionadas, comisionados y su Secretario Ejecutivo continuaron trabajando en pos de su mandato de diagnosticar y cuantificar la situación de demanda de tierras del pueblo mapuche; propiciar un proceso de diálogo y consensos en las regiones de Biobío, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos; analizar y recomendar mecanismos, reformas, condiciones y formas de reparación.

Durante la sesión se analizaron las audiencias efectuadas con los organismos públicos que han aportado información. Se hizo un positivo balance de éstas, evaluándose que ha permitido que la Comisión cuente con evidencia que pueda ir fundamentando su labor y propuestas futuras.

Hasta ahora, la Comisión ha recibido al Ministerio de Bienes Nacionales; el Instituto Nacional de Estadísticas (INE); el Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN), el Instituto Forestal (INFOR), la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), el Servicio Nacional del Patrimonio; el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP); la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), entre otras entidades.

También se continuó avanzando en el trabajo relativo a los procesos de participación y diálogos que la Comisión ha de desplegar.

En la sesión se oficializó que se aceptó la invitación para reunirse con el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) el próximo jueves 28 de septiembre en la Universidad de la Frontera, en Temuco. El Secretario Ejecutivo, Víctor Ramos, representará a la Comisión en tal encuentro.

Además, la Comisión acordó generar en el mediano plazo encuentros con los gobernadores regionales. Se les invitará para que expongan su visión y perspectivas de la situación en dichos territorios.

La Comisión Presidencial por la Paz y el Entendimiento tiene por tarea asesorar al Presidente de la República para construir las bases de una solución de largo plazo al conflicto territorial en las regiones del Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, levantando información y propiciando un proceso de diálogo entre los actores de dichas regiones. Cuenta con un respaldo transversal, comprometido con la firma de 19 partidos políticos.

Fue creada el 21 de junio de 2023 y sesiona desde el 20 de julio de 2023. Su Secretario Ejecutivo es Víctor Ramos. Sus comisionadas y comisionados son Francisco Huenchumilla (presidente), Alfredo Moreno (presidente), Carmen Gloria Aravena, Sebastián Naveillán, Emilia Nuyado, Adolfo Millabur, Gloria Callupe y Juan Pablo Leonelli.

Comisionados para la Paz y el EntendimientoComisionado rechaza injerencia del exjuez Garzón en asuntos de tierras
Comision por la PazComisión por la Paz inicia intercambio para conocer experiencias de Canadá, Estados Unidos, Nueva Zelanda y Colombia

Te puede interesar
Partido Republicano en La Araucanía

Partido Republicano en La Araucanía se reunió con sus candidatos municipales

Equipo AraucaniaDiario S
La Región 28/05/2024

Más de un centenar de postulantes a alcaldes y concejales, sostuvieron un encuentro este fin de semana en Temuco, para abordar la campaña de cara a los comicios de octubre próximo. La actividad fue encabezada por la presidenta regional de la colectividad, senadora Carmen Gloria Aravena, con la participación de la secretaria general de la colectividad, Ruth Hurtado.

Lo más visto