
Pitrufquén vivirá la segunda versión de la pesca deportiva inclusiva
Las inscripciones para participar de este evento están abiertas y el único requisito es contar con la credencial de discapacidad y ser mayor de edad.
El Relevo de la Antorcha Panamericana Araucanía unirá 20 puntos de alto valor histórico, territorial, integracional y de inclusión social en estas comunas.
Deportes25/09/2023
Equipo AraucaniaDiario
El viernes pasado fue presentado oficialmente el recorrido que tendrá el Relevo de la Antorcha Panamericana Araucanía, que se realizará el próximo 11 de octubre en las comunas de Temuco y Padre Las Casas, evento enmarcado en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023 que se realizará en Chile.
El Relevo de la Antorcha Panamericana Araucanía unirá 20 puntos de alto valor histórico, territorial, integracional y de inclusión social de las comunas de Temuco y Padre Las Casas.
El recorrido comenzará a las 10 hrs en el Cerro Ñielol, con una ceremonia mapuche, para continuar por el Liceo Pablo Neruda; el memorial Parque de la Paz; Bandera Bicentenario ubicada en Caupolicán con Balmaceda; Centro Teletón; Campo de Deportes Ñielol; Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda; Estación de Ferrocarriles EFE; Feria Pinto; el histórico Estadio El Bajo de Santa Rosa; rotonda Temuco; puente Treng Treng Kay Kay; rotonda Padre Las Casas; Escuela Darío Salas; ruca mapuche del centro de Padre Las Casas; regreso por Puente Treng Treng Kay Kay; ingreso a Parque Isla Cautín; Memorial Parque Urbano; para finalizar en el anfiteatro del Parque Isla Cautín, con una gran fiesta ciudadana y evento artístico musical.
El delegado presidencial José Montalva, invitó a la comunidad regional a participar de este importante hito que proyectará la identidad regional a todo el mundo y que es un compromiso del gobierno del Presidente Gabriel Boric.
“Este es un evento multideportivo histórico, el más importante de América y Chile será el anfitrión, los ojos del mundo estarán puestos en La Araucanía, donde mostraremos nuestra identidad territorial, nuestra historia en un recorrido que pasará por las calles de Temuco y Padre Las Casas, por lo que será la oportunidad que tendrá la ciudadanía para ver de cerca el paso de la antorcha. Así mismo, les invitamos a participar de una gran fiesta ciudadana en el anfiteatro de la Isla Cautín, donde concluirá el recorrido, cerca de las 15 hrs”, dijo Montalva.
La seremi de Deportes, Marcela Vejar, destacó que “estos juegos son un compromiso de Estado, y como tal estamos trabajando para garantizar un evento de excelencia, Santiago 2023 y el Relevo de la Antorcha Panamericana en La Araucanía contribuye a potenciar la generación de un legado deportivo y social integrando y beneficiando a la comunidad antes durante y después de los eventos”.
Mauro Salinas, director IND Araucanía señaló que “éste es un recorrido que integra no solamente lo deportivo, sino que también lo intercultural, elementos inclusivos y elementos histórico de nuestra comuna de Temuco como de Padre Las Casas, incluyendo lugares que son emblemáticos y de importancia regional. Estamos muy contentos de poder dar a conocer este recorrido de la Antorcha Panamericana y Parapanamericana y volver a invitar a la ciudadanía a hacerse partícipe de esta gran fiesta y salir a las calles a acompañar el recorrido de la antorcha y a juntarnos todos en el Parque Isla Cautín al final, en una gran fiesta ciudadana”.
Los representantes de los municipios de Temuco y Padre Las Casas, destacaron la participación de diversas organizaciones sociales en este gran evento.
“Padre Las Casas mostrará el valor intercultural de la comuna, donde se expresará la belleza de nuestra gente”, dijo el alcalde Mario González.

Las inscripciones para participar de este evento están abiertas y el único requisito es contar con la credencial de discapacidad y ser mayor de edad.

La segunda alberca temperada y pública en La Araucanía podría ser inaugurada en abril de 2026.

Germán Carrizo Thumann se coronó campeón en la carrera de 10 kilómetros, marcando el mejor tiempo entre todos los participantes de distintos países.

Hasta el sábado se utilizará a diario el bien equipado Gimnasio Polideportivo del Parque Municipal, con este evento por invitación que reúne equipos de todo Chile.

En plena etapa desarme y demolición se encuentra el Estadio El Alto de Padre Las Casas, el icónico recinto municipal destinado al fútbol amateur con más de 50 años al servicio deportivo y que hoy comienza a levantarse un proyecto de reposición.

El evento deportivo se realizará el 04 de octubre en un recorrido que contempla 6k y 8,5k, por una ruta que incluye Campo de Deportes Ñielol, el cerro Ñielol y calles del radio urbano de Temuco.

El parlamentario reiteró su inocencia en el caso Convenios y señaló que no existe registro histórico de alguien que haya sido reingresado 5 veces a prisión preventiva.

Se busca fortalecer la inclusión de personas con discapacidad en el mundo laboral, entregando herramientas concretas a quienes liderarán este cambio.

En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.

La mujer -que fue reelecta para representarlos por Malleco- simplemente "no apareció" en la sesión que debía realizar la Comisión de Agricultura en el INIA.

Adhirieron a su campaña y dieron a conocer sus propuestas en política indígena, respeto de la dignidad, paz social y seguridad en la Macrozona Sur.