Cores que deseen ser candidatos a alcalde deberán renunciar el 27 de octubre

La Ley dice que un año antes de la elección los consejeros regionales deben estar fuera de sus cargos para poder participar en la próxima elección municipal.

La Región 29/09/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Nuevo Logo Gobierno Regional
Nuevo Logo Gobierno Regional

El 27 de octubre de 2024 se llevarán a cabo las elecciones para concejales, alcaldes, consejeros regionales (cores) y para gobernadores. En La Araucanía todo parece decir que Luciano Rivas irá a su reelección (la única a la que puede ir), pero varios cores no podrán hacerlo, por cumplir ya dos reelecciones consecutivas en sus cargos.

Es el caso por ejemplo de la core Genoveva Sepúlveda (cupo RN), exfuncionaria pública y exconcejal de Temuco de reconocida trayectoria, o de Marcelo Carrasco (DC), quien también cumple su tercer período como consejero regional de La Araucanía, al igual que José Zamora (RN) y Ricardo Herrera Floody (DC).

Dos periodos consecutivos

Llevan una reelección consecutiva o dos periodos seguidos los cores Miguel Ángel Contreras, Ana María Soto, Eduardo Henández, Miguel Jaramillo, Gilda Mendoza y Mónica Rodríguez, por lo cual podrían ir a una última reelección.

Sin embargo, lo que muchos consideran injusto, es que los consejeros regionales están obligados a renunciar, al igual que los ministros de Estado, Subsecretarios, delegados presidenciales y seremis, un año antes de la elección, dado que en caso contrario, les sobreviene una inhabilidad establecida en la Ley.

Lo anterior se explica porque, según la ley N°18.659 y N°21.073 -en sus estados actuales- no podrán ser candidatos a alcalde o concejal una serie de autoridades, entre ellos, precisamente los consejeros y consejeras regionales.

Por lo mismo a fines de octubre (a más tardar el 27) deberán renunciar aquellos ministros, subsecretarios, delegados presidenciales y cores que deseen competir por una alcaldía o gobernación regional. Asimismo, en la misma fecha en la que deberán renunciar a sus partidos aquellos candidatos que no quieran depender de la decisión de sus partidos o coaliciones para presentar sus candidaturas a alcalde, gobernador regional, core o concejal (ley Antidíscolos).

Así, de querer ser candidata por la alcaldía de Temuco (ya fue proclamada por una parte de Renovación Nacional), la consejera regional Genoveva Sepúlveda deberá renunciar a más tardar el 17 de octubre próximo, al igual que Marcelo Carrasco si desea ser candidato por Nueva Imperial o Ricardo Herrera, al postularse por Carahue.

Delegado Regional

En igual situación estaría el delegado presidencial José Montalva si desea ser candidato a gobernador regional, aunque según fuentes al interior de la delegación, Montalva estaría más inclinado por ser competir nuevamente para diputado, dejando el cupo para que otro candidato corra contra Luciano Rivas, quien sin duda lleva la delantera por ir a su reelección.

Fuentes de AraucaniaDiario confirmaron además que su contenedor no sería nuevamente Eugenio Tuma (Amarillos), quien podría ir a senador, sino René Saffirio, exalcalde de Temuco y exparlamentario de la Democracia Cristiana, hasta que renunció.

De acuerdo a lo conversado, René Saffirio ya contaría con el apoyo de los Amarillos y del alcalde de Temuco Roberto Neira, así como de la única parlamentaria oficialista Ericka Ñanco.

Luciano RivasCiudadanía elige rostros nuevos y Luciano Rivas asumirá como el primer gobernador regional de La Araucanía
Eugenio Tuma con Roberto NeiraEugenio Tuma asume resultado y felicita a Luciano Rivas por triunfar en segunda vuelta
Vocal debe corregir votos mal anotadosVocal es sorprendido intentando sumar votos a otro candidato en pasada elección de gobernador regional
Te puede interesar
Lo más visto
Regimiento Husares de Angol

¿Hay justicia en la justicia?

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 21/05/2024

Hijo de militar (r) se refiere a condena en contra de su padre, sobre hechos ocurridos en septiembre de 1973 en el Regimiento Húsares de Angol.