
Tensión en Lican Ray: Junta de Vecinos exige desocupación total de la plaza para marzo
Emprendedores se defienden y denunciaron un aumento del hostigamiento, con registros fotográficos, grabaciones no consentidas e incluso amenazas personales.
En Temuco la consejera regional Genoveva Sepúlveda renunciaría a su cargo para ser candidata contra Roberto Neira. En Curarrehue sería Eduardo Hernández (RN) y en Lautaro, Miguel Jaramillo (PPD).
La Región03/10/2023
Equipo AraucaniaDiario
Tal y como adelantó AraucaniaDiario, hasta el próximo 27 de octubre tienen plazo los consejeros regionales (cores) en ejercicio para renunciar a sus cargos y no caer en una inhabilidad para ser alcaldes o concejales. Por lo mismo, quienes deseen competir, dejarían sus puestos con antelación a esta fecha.
Es el caso de los cores Eduardo Hernández (RN) y Miguel Jaramillo, quienes competirían por el sillón alcaldicio de Curarrehue y Lautaro respectivamente. Hernández, quien es hermano del concejal de Renovación Nacional en Pucon, Cristian "Pollo" Hernández, hoy trabaja como jefe de gabinete de la alcaldesa de Vilcún Katherinne Migueles y está presente en Curarrehue -su lugar de residencia- desde hace varios años.
Por su parte Miguel Jaramillo (PPD) mantiene su intención de ser alcalde de Lautaro, más aún dado el vacío de poder existente en la comuna y el espacio dejado por el exalcalde Raúl Schifferli, con quien en 2016 se definió el candidato al sillón edilicio entre ambos a través de una elección primaria, donde resultó ganador el ahora alcalde destituido.
Y quien tiene más posibilidades de quitarle el sillón alcaldicio a la izquierda en Temuco es la actual consejera regional Genoveva Sepúlveda. Esto, según dichos de militantes de Renovación Nacional que ya la proclamaron e incluso, de funcionarios municipales de la actual administración de Roberto Neira.
Sin embargo, Sepúlveda tendría que lograr ordenar las filas de Evopoli, la UDI e incluso al interior de Renovación Nacional -se dice que algunos apoyarían al exalcalde Jaime Salinas- y los hermanos Miguel Becker (diputado) y Germán Becker (consejero constitucional), poco o nada quieren con ella, por lo que tendrían que haber serias negociaciones, dejar de lado antiguas posiciones y fijar un interés común.
En todo caso, lo más difícil para Genoveva Sepúlveda estaría en Republicanos, ya que la actual secretaria general del partido Ruth Hurtado marca en las encuestas y es una de las cartas que podría competir, aunque tampoco se ha descartado que su compañero de partido Mario García, sea el candidato a alcalde.

Emprendedores se defienden y denunciaron un aumento del hostigamiento, con registros fotográficos, grabaciones no consentidas e incluso amenazas personales.

Un reciente estudio advirtió una profunda brecha previsional y de protección social que afecta a casi dos tercios de quienes trabajan por cuenta propia.

1.681 personas con antecedentes penales realizaron operaciones por $1.507 millones y no recuperaron las especies empeñadas, sin que se denunciara lo ocurrido.

Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.

Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.

La consejera nacional indígena señaló que se trata de una fórmula fracasada que no responde a las demandas reales del pueblo mapuche.

La Municipalidad de la capital regional obtuvo un comodato por 5 años e invertirá en reparaciones, inicialmente, 450 millones de pesos.

Se aprobó proyecto que busca otorgar estabilidad laboral a docentes municipales o de los SLEP que cumplan con requisitos de antigüedad y carga horaria.

La coordinadora del programa Habilidades Para la Vida (HPV), informó a distintos colegios de Temuco que la UFRO fue avisada que no podrá continuar ejecutándolo.

Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.

Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.