Cores adelantan carrera municipal en la región

En Temuco la consejera regional Genoveva Sepúlveda renunciaría a su cargo para ser candidata contra Roberto Neira. En Curarrehue sería Eduardo Hernández (RN) y en Lautaro, Miguel Jaramillo (PPD).

La Región 03/10/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Alcalde Roberto Neira y core Genoveva Sepulveda
Alcalde Roberto Neira y core Genoveva Sepulveda

Tal y como adelantó AraucaniaDiario, hasta el próximo 27 de octubre tienen plazo los consejeros regionales (cores) en ejercicio para renunciar a sus cargos y no caer en una inhabilidad para ser alcaldes o concejales. Por lo mismo, quienes deseen competir, dejarían sus puestos con antelación a esta fecha.

Es el caso de los cores Eduardo Hernández (RN) y Miguel Jaramillo, quienes competirían por el sillón alcaldicio de Curarrehue y Lautaro respectivamente. Hernández, quien es hermano del concejal de Renovación Nacional en Pucon, Cristian "Pollo" Hernández, hoy trabaja como jefe de gabinete de la alcaldesa de Vilcún Katherinne Migueles y está presente en Curarrehue -su lugar de residencia- desde hace varios años.

Por su parte Miguel Jaramillo (PPD) mantiene su intención de ser alcalde de Lautaro, más aún dado el vacío de poder existente en la comuna y el espacio dejado por el exalcalde Raúl Schifferli, con quien en 2016 se definió el candidato al sillón edilicio entre ambos a través de una elección primaria, donde resultó ganador el ahora alcalde destituido. 

Genoveva Sepúlveda

Y quien tiene más posibilidades de quitarle el sillón alcaldicio a la izquierda en Temuco es la actual consejera regional Genoveva Sepúlveda. Esto, según dichos de militantes de Renovación Nacional que ya la proclamaron e incluso, de funcionarios municipales de la actual administración de Roberto Neira.

Sin embargo, Sepúlveda tendría que lograr ordenar las filas de Evopoli, la UDI e incluso al interior de Renovación Nacional -se dice que algunos apoyarían al exalcalde Jaime Salinas- y los hermanos Miguel Becker (diputado) y Germán Becker (consejero constitucional), poco o nada quieren con ella, por lo que tendrían que haber serias negociaciones, dejar de lado antiguas posiciones y fijar un interés común.

En todo caso, lo más difícil para Genoveva Sepúlveda estaría en Republicanos, ya que la actual secretaria general del partido Ruth Hurtado marca en las encuestas y es una de las cartas que podría competir, aunque tampoco se ha descartado que su compañero de partido Mario García, sea el candidato a alcalde.

Nuevo Logo Gobierno Regional Cores que deseen ser candidatos a alcalde deberán renunciar el 27 de octubre
Te puede interesar
Lo más visto
Busto Simon Bolivar

Con el busto de Bolívar inauguran la Plaza Las Banderas

Equipo AraucaniaDiario
La Región 26/04/2024

El tradicional punto de encuentro de Temuco luce también la estatua del general argentino José de San Martín y con esta obra concluye el colector de aguas lluvias en su tercera etapa, que cabe mencionar, eludió pasar por Estudio Impacto Ambiental.