Cores adelantan carrera municipal en la región

Tal y como adelantó AraucaniaDiario, hasta el próximo 27 de octubre tienen plazo los consejeros regionales (cores) en ejercicio para renunciar a sus cargos y no caer en una inhabilidad para ser alcaldes o concejales. Por lo mismo, quienes deseen competir, dejarían sus puestos con antelación a esta fecha.
Es el caso de los cores Eduardo Hernández (RN) y Miguel Jaramillo, quienes competirían por el sillón alcaldicio de Curarrehue y Lautaro respectivamente. Hernández, quien es hermano del concejal de Renovación Nacional en Pucon, Cristian "Pollo" Hernández, hoy trabaja como jefe de gabinete de la alcaldesa de Vilcún Katherinne Migueles y está presente en Curarrehue -su lugar de residencia- desde hace varios años.
Por su parte Miguel Jaramillo (PPD) mantiene su intención de ser alcalde de Lautaro, más aún dado el vacío de poder existente en la comuna y el espacio dejado por el exalcalde Raúl Schifferli, con quien en 2016 se definió el candidato al sillón edilicio entre ambos a través de una elección primaria, donde resultó ganador el ahora alcalde destituido.
Genoveva Sepúlveda
Y quien tiene más posibilidades de quitarle el sillón alcaldicio a la izquierda en Temuco es la actual consejera regional Genoveva Sepúlveda. Esto, según dichos de militantes de Renovación Nacional que ya la proclamaron e incluso, de funcionarios municipales de la actual administración de Roberto Neira.
Sin embargo, Sepúlveda tendría que lograr ordenar las filas de Evopoli, la UDI e incluso al interior de Renovación Nacional -se dice que algunos apoyarían al exalcalde Jaime Salinas- y los hermanos Miguel Becker (diputado) y Germán Becker (consejero constitucional), poco o nada quieren con ella, por lo que tendrían que haber serias negociaciones, dejar de lado antiguas posiciones y fijar un interés común.
En todo caso, lo más difícil para Genoveva Sepúlveda estaría en Republicanos, ya que la actual secretaria general del partido Ruth Hurtado marca en las encuestas y es una de las cartas que podría competir, aunque tampoco se ha descartado que su compañero de partido Mario García, sea el candidato a alcalde.