77% de los chilenos se opone al veto a la Ley de Usurpaciones

Es interpretado como un favor hacia los delincuentes y una amenaza a la seguridad y la propiedad privada. Asimismo, un 90.2% pide una regulación más estricta de las usurpaciones.

La Región 07/10/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Encuesta ley de Usurpaciones
Encuesta ley de Usurpaciones

Un análisis de opinión pública digital realizado por Ananda Consultores, sobre el veto a la Ley de Usurpaciones, reveló un drástico cambio entre enero de 2022 y octubre de 2023, fecha en la que se hizo la última investigación. 

Utilizando Inteligencia Artificial (IA), minería de datos y etnografía digital, se analizaron más de 14.000 comentarios en Facebook, una de las redes sociales más importantes no sólo del país, sino del mundo entero.

De acuerdo al análisis, existe una percepción abrumadoramente negativa hacia la propuesta de veto presentada por el gobierno. "Se ha logrado instalar a nivel de percepción pública que el veto genera una regulación más laxa y que la posición del gobierno favorece a delincuentes", dice el estudio.

"La emoción es de indignación y descontento. Los comentarios expresan su malestar hacia el gobierno. Los comentarios van desde llamar al gobierno incompetente y corrupto hasta acusarlo de promover el caos y estar a favor de los delincuentes. También se mencionan las tendencias ideológicas del gobierno, algunos lo etiquetan como izquierdista o comunista y lo acusan de socavar los derechos de propiedad", concluye el análisis realizado.

77,3% de rechazo al Veto

Un contundente 77.3% se opone al veto presidencial, interpretándolo como un favor hacia los delincuentes y una amenaza a la seguridad y la propiedad privada. Asimismo, un 90.2% pide una regulación más estricta de las usurpaciones.

"El análisis narrativo nos permite comprender en profundidad cuáles son las creencias y percepciones de la gente sobre el veto a la Ley de Usurpaciones. En este sentido, en general, el veto es percibido como un intento del gobierno de suavizar la ley aprobada por el Congreso, lo que genera una división clara en la opinión pública", dice el estudio.

En relación a la narrativa dominante de oposición al veto, las palabras más frecuentes son "gobierno", "usurpación", "violencia", "delincuentes" y “comunista”.

Estudio Ananda Toma

Sin embargo, cuando se utiliza el término 'toma' en lugar de 'usurpación', la valoración negativa disminuye. "En nuestros estudios en Ananda, hemos observado que el marco narrativo no solo define el problema en cuestión, sino también cómo la ciudadanía lo percibe. Para profundizar en este fenómeno, segmentamos la información para examinar si los términos "toma" y "usurpación" generaban diferentes respuestas cuando se trataba del veto y la ley en cuestión", explican.

"Los resultados son reveladores: aunque ambos términos reciben una valoración negativa en relación con el veto, el uso del término "toma" reduce la valoración negativa del 81,4% al 71,1%", agregan desde Ananda.

Cambio en la Percepción Pública

"En enero del 2022 medimos la percepción sobre la Ley de Usurpaciones, que en ese entonces dormía en el Congreso", dicen desde Ananda Consultores. Según el análisis, existen cambios importantes en la Opinión Pública Digital:

- De validar la usurpación como una "justa recuperación" en 2022, se ha pasado a calificarla como un acto criminal en 2023.

- La gente ahora ve la propiedad como un derecho que debe ser protegido estrictamente, lo que se traduce en un apoyo del 78,1% a la ley.

- La alta valoración positiva de la ley sugiere que la población está pidiendo "mano dura" y regulaciones más estrictas contra la usurpación, lo que podría interpretarse como una pérdida de confianza en medidas más suaves o enfoques más humanitarios para abordar el problema.

- Este cambio en la percepción pública es un indicador de un cambio más amplio en el clima político y social que esta viviendo Chile. 

Estudio Ananda Usurpaciones

De enero de 2022 a octubre de 2023, un 78.1% ahora califica la usurpación como un acto criminal, donde se ve al Gobierno del Presidente Boric como cómplice. "Comentarios como "El gobierno de la izquierda quiere usurparles pacíficamente" y "Gobierno nefasto, hay que usurpar este gobierno" sugieren que el gobierno está de alguna manera permitiendo o incluso fomentando la usurpación", son los que se pueden asociar, según el estudio que se puede ver y descargar directamente aquí: OPD_Veto Ley de Usurpaciones_Octubre 2023.pdf.

Atentado incendiario Ruta 5 SurMultigremial acusa al Gobierno de engañar a la opinión pública
Senador Francisco HuenchumillaSenador Huenchumilla por ley de Usurpaciones: "Dejen de mentirle a los agricultores”
Ricardo Barria DillemsUsurpaciones y populismo barato
Te puede interesar
La aurora de Chile

Día Nacional de la Prensa en Chile y La Araucanía

Equipo AraucaniaDiario
La Región 13/02/2024

El 13 de febrero coinciden la celebración del Día Mundial de la Radio, con la publicación del primer ejemplar de la "Aurora de Chile", en 1812, por Camilo Henríquez. En La Araucanía, fue La Voz Libre el primer semanario que se atrevió a denunciar, hasta que su editor y periodistas fueron asesinados, por orden de a autoridad de la época.

Lo más visto
Busto Simon Bolivar

Con el busto de Bolívar inauguran la Plaza Las Banderas

Equipo AraucaniaDiario
La Región 26/04/2024

El tradicional punto de encuentro de Temuco luce también la estatua del general argentino José de San Martín y con esta obra concluye el colector de aguas lluvias en su tercera etapa, que cabe mencionar, eludió pasar por Estudio Impacto Ambiental.