GORE Araucanía invertirá $500 millones en renovación de taxis colectivos

El gobernador Luciano Rivas junto a los dirigentes y dueños de los vehículos firmó el mensaje que permitirá mejorar el transporte público menor en la región, lo que se traduce en la entrega de un mejor servicio a sus usuarios.

La Región 08/10/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
GORE Araucania y Taxis colectivos
GORE Araucania y Taxis colectivos

Con la firma del mensaje por $500 millones de pesos, el gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas, junto a dirigentes y dueños de colectivos de la región, inició el proceso para desarrollar en la región el proceso de modernización para la renovación de taxis colectivos urbanos y rurales de La Araucanía, correspondientes al año 2023 al 2024.

Esta importante iniciativa, que ahora deberá ser ratificada por los consejeros regionales, permitirá a los dueños de taxis colectivos postular a la modernización del transporte menor, incorporando así tecnologías menos contaminantes y mejoras en aspectos de seguridad, calidad y eficiencia en beneficio de los usuarios.

Sobre la firma de ese mensaje el gobernador Luciano Rivas dijo que este es, “un mensaje importante para la renovación de colectivos de Temuco y Padre Las Casas, un medio de transporte que es tan relevante en nuestra comuna y que necesitamos poder modernizar. Cuando entregamos estos incentivos, lo que estamos haciendo es que nuestros emprendedores, nuestros empresarios del transporte, en este caso de los colectivos, puedan renovar vehículos mejores, más modernos, pero un tema también que es relevante y que hemos puestos dentro de este proyecto es la posibilidad de renovación por vehículos eléctricos, una tendencia y opción mucho más amigable con el medio ambiente, y que hoy va a poder estar a disposición de los empresarios del transporte colectivo de la comuna de Temuco”.

Además, el gobernador Rivas afirmó que, “este es un proyecto que viene a mejorar la calidad de vida de los habitantes, a reducir –obviamente– los tiempos de transporte que es muy relevante, la calidad de vida y los tiempos que puedan estar con sus familias es algo que a nosotros también nos importa, sobre todo, una herramienta de trabajo de mejor calidad para quienes están trabajando día a día en las calles de Temuco y Padre Las Casas”.

El consejero regional Miguel Ángel Contreras, también tuvo palabras para este nuevo mensaje presentado por el gobernador Rivas y sostuvo que, “Temuco está enfermo. El tránsito, mucho auto, vehículos particulares con una persona porque la locomoción mayor y menor tiene que mejorar, y esto tiene que mejorar tanto para los mismos empresarios, los conductores como también para el público, que es finalmente el beneficiado.”

Francisco Navarrete, presidente de la Federación de Taxis Colectivos de La Araucanía, se refirió a esta firma de mensaje y comentó que, “el logro de $500 millones para la renovación de taxis colectivos de La Araucanía resultó muy favorable, gracias al esfuerzo que hizo el gobernador con los cores, motivo de que estábamos quedando sin este programa. A última hora se logró parar esta renovación, por lo tanto, estamos altamente agradecidos por las gestiones realizadas por las autoridades, donde nos prometieron que el próximo año vamos a poder postular a autos eléctricos”.

Navarrete además afirmó: “el gremio ha pasado por momentos críticos, que comenzó con el estallido social, la pandemia y con mucho esfuerzo logramos subsistir ya que trabajamos todo el período, no dejamos de trabajar y se logró salir adelante, y este bono nos viene de perilla para la gente que está renovando”.

Mientras que Ana María Pinilla, representante de la Línea de Colectivos 24 de Temuco y que estuvo presente en la ceremonia junto al gobernador Rivas, sostuvo que, “somos alrededor de 60 socios y estamos todos felices y contentos por la ayuda. Todo lo que ha trabajado el gobernador con los cores para poder tener este aporte, que realmente es una gran ayuda para nosotros y para los usuarios, que van a estar más cómodos. Nosotros hemos estado trabajando todo este tiempo de pandemia, con las cabinas en los vehículos y siempre se estuvo dando el servicio y esto va a permitir tener mejores vehículos para la ciudadanía”.

Destacar además que el Gobierno Regional durante el año 2022, entregó recursos por un total de $290 millones correspondientes al programa de modernización para la renovación de taxis colectivos urbanos y rurales de La Araucanía, lo que permitió renovar los vehículos, cumpliendo con las características solicitadas al momento de postular al programa y que fueron validados por la seremi de Transportes y el Gobierno Regional, traduciéndose así en una mejora en la entrega de los servicios, con autos más modernos para los usuarios y menos contaminantes.

FDNR ARAUCANIANuevas restricciones de Hacienda paralizan la ejecución de proyectos en Juntas de Vecinos
UFROUFRO suma más de $6 mil millones recibidos desde el Gobierno Regional

Te puede interesar
Ruta-Lican-Ray

MOP presentó estudio de mejora para la pasada urbana de Villarrica a Lican Ray

Equipo AraucaniaDiario S
La Región 01/04/2024

Una reunión de Participación Ciudadana (PAC) se efectuó en Liquen Centro Cultural Municipal de Villarrica, donde fue presentado el estudio de Preinversión Mejoramiento Pasada Urbana Ruta S-95-T, trazado Villarrica-Lican Ray, presentación que estuvo a cargo de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP) e ICR Consultores Ltda.

Lo más visto