Lonely Planet aconseja a extranjeros no venir a La Araucanía

El sitio especializado en viajes por el mundo advierte de los riesgos de seguridad en nuestra región para los turistas, mientras el país figura en el ranking de terrorismo con el puesto número 17 de 163 países.

La Región 10/10/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Lonely Planet Chile
Lonely Planet Chile

La publicación de una "Historia de Viaje" en el conocido sitio web para viajeros Lonely Planet, recomienda "14 cosas" que se deben saber antes de viajar a Chile, entre las que se encuentra, lamentablemente, la advertencia de no venir a La Araucanía.

Lo que relata Mark Johanson, sin embargo, no es fruto de su imaginación sino de la realidad que se vive en la Macrozona Sur, donde los atentados ocurren -este último tiempo- todos los días e incluso, Chile figura en el ranking de Terrorismo (Global Terrorism Index) en el número 17 de 163 países. Triste Record.

El informe es elaborado por el centro de estudios australiano Instituto de Economía y Paz (IEP), da cuenta de las principales tendencias y pautas mundiales en materia de terrorismo en la última década. El cálculo de la puntuación del GTI tiene en cuenta no sólo las muertes, sino también los incidentes, los rehenes y los heridos por terrorismo, ponderados a lo largo de un periodo de cinco años.

Así, en el décimo reporte del IEP, que considera información hasta el año pasado, Chile  quedo en el número 17 debido a los atentados que causaron al menos 20 personas muertas. "Sufrió 1.170 atentados terroristas que causaron 20 muertes entre 2012 y 2022 y la mayoría de los atentados y la mitad de estas muertes se produjeron en los últimos dos años”, dice el informe.

Lonely Planet

Y el sitio de viajes reflejó lo que sucede en nuestra región, dejando en todo caso, fuera de la advertencia a otras regiones. "Chile es uno de los países más seguros en América ... sin embargo, hay hay un área en el sur de la zona central de Chile que debieras evitar debido a un conflicto actual entre activistas indígenas mapuche por los derechos de tierras y el estado chileno", dice el sitio.

"Mientras que las corporaciones forestales y los dueños de tierras son los mayores objetivos, la disputa sobre los derechos de tierras puede ocasionar cierre de caminos y volverse violenta en algunos momentos", continúa.

La zona a evitar se encuentra en el límite de las regiones del Biobío y la Araucanía, aproximadamente entre Lebu y Temuco, siguiendo el limite de la costa. Dicho esto, volar a Temuco para visitar populares destinos turísticos andinos como Pucón o Malalcahuello usualmente está bien”, termina la nota sobre La Araucanía.

Un lamentable reporte para una región de las más bellas de Chile y donde el turismo podría ser la clave para salir del atraso productivo y de ingresos que existe en la zona.

Atentado VictoriaLa Araucanía arrastra al país al número 17 en ranking mundial de terrorismo
Research Chile marzo 2023Chile Research: 61% cree que en La Araucanía existe terrorismo

Te puede interesar
Fiscalia Araucania

Actos denunciados por testigo ciego son tratos "crueles y degradantes"

Equipo AraucaniaDiario
La Región 16/03/2024

Así lo considera una abogada experta en Derechos Humanos, quien se refirió a la denuncia realizada por Manuel Mora Chepo, contra el fiscal Carlos Cornejo, por haberlo amenazado con meterlo preso si no declaraba "lo que él quería escuchar", además de negarle la posibilidad de ir al baño para hacer sus necesidades vitales. El INDH deberá aplicar el Protocolo de Estambul.

Lo más visto
Ricardo Barria Dillems

Jefes de gabinete: todos presos !!!

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 20/05/2024

Ricardo Barría Dillems, ingeniero comercial, magister en comunicación. Editor de AraucaniaDiario, miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).