Parte la carrera senatorial en La Araucanía

Encuesta CEST posiciona entre los mejor evaluados a los diputados Miguel Mellado (RN) y Mauricio Ojeda (Republicanos). En las peores posiciones están Ericka Ñanco, Andrés Jouannet y Miguel Becker.

Política 20/10/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Ojeda Mellado
Ojeda Mellado

Son cinco los sillones senatoriales disponibles en la Araucanía, para la elección que se realizará en octubre de 2025, para lo cual cada pacto o partido independiente contará con seis cupos, ya que la Ley dice que podrán llevar un cupo más de los cargos a elegir.

En el caso de Chile Vamos, entre la Unión Demócrata Independiente (UDI), Renovación Nacional (RN) y Evolución Política (Evopoli), se deben distribuir 6 cupos y según fuentes de AraucaniaDiario, habrían más candidatos que cupos en cada partido.

Así, por ejemplo, en Renovación Nacional los actuales diputados Miguel Mellado, Miguel Becker y Jorge Rathgeb estarían buscando el cupo en el espacio que dejará el actual senador José García Ruminot. Sin embargo, no solo ellos, sino también el ex diputado René Manuel García, quien ya habría sido proclamado por una parte de las bases de su distrito.

Entre todos y según la encuesta CEST publicada ayer, el mejor posicionado sería Miguel Mellado, quien tiene una aprobación de un 54% y una desaprobación de 36%, a diferencia de lo que sucede con Miguel Becker, cuyo rechazo supera la aprobación a su gestión (47%).

Aprobacion diputados

Republicanos

El otro que destaca entre los demás diputados es el independiente de Republicanos Mauricio Ojeda, quien con un 53% de aprobación sería el otro parlamentario de la región que iría de candidato a senador, junto a la actual senadora Carmen Gloria Aravena y cuatro candidatos más, ya que Republicanos, al ir fuera de pacto, puede llevar seis candidatos en total.

En la mediación realizada y por el mismo partido, destaca el diputado Stephan Schubert con un 42% de aprobación a su gestión y sólo un rechazo de un 18%, el más bajo en la región.

Desaprobación

En el otro lado de la vereda, entre los parlamentarios con una desaprobación mayor a su gestión se encuentran como ya se mencionó, Miguel Becker (RN), Andrés Jouannet de Amarillos, con un 53% en contra y la diputada Ericka Ñanco (RD), con una desaprobación de un 62%.

CEST 154Encuesta CEST mide la aprobación de autoridades regionales y comunales

Te puede interesar
Lo más visto
Regimiento Husares de Angol

¿Hay justicia en la justicia?

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 21/05/2024

Hijo de militar (r) se refiere a condena en contra de su padre, sobre hechos ocurridos en septiembre de 1973 en el Regimiento Húsares de Angol.