
Ballet Folklórico de la UFRO presenta hoy “Magia Chilena con aires de Chiloé”
Retiro de tickets gratuitos en dependencias del Teatro Municipal y en la Dirección de Vinculación con el Medio UFRO, de 9 a 17 horas.
Los estudiantes de cuartos medios del colegio de Temuco dieron vida a la tradicional obra de teatro chilena. Los dirigió la escritora y su profesora Jocelyn González (Audoriza).
Cultura20/10/2023
Equipo AraucaniaDiario
Una vez más los alumnos de los cuartos medios del Colegio Británico de Temuco, se transformaron en actores y presentaron la tradicional obra de teatro "La Pérgola de las Flores", dirigidos por su profesora de lenguaje Jocelyn González.
Los más de 50 alumnos que dieron vida a la obra tuvieron que trabajar arduamente por varios meses, unos aprendiéndose las líneas, otros los bailes y varios de ellos, trabajando además en la puesta en escena de la pieza literaria.
"Es mucho trabajo, pero una queda feliz y satisfecha al ver a los chicos actuar. Además y por supuesto, aprovechamos de estudiar y de prepararlos para su próximo desafío, la educación superior", dijo la directora del colegio Elsberth Jalabert.
Jocelyn González no es solo la profesora que tuvo a cargo la preparación de la obra, desde su asignatura de lenguaje, sino además una emergente y ya muy conocida escritora, que ya lleva varios libros a su haber. El más conocido, Kilian y el Papiro Sagrado, libro por el cual recibió el año pasado el Award Winning Author, del Latino Book Awards, en Los Ángeles, California.
El libro, que ya está traducido al mapudungun, parte ambientado en la ciudad de Toltén y sus protagonistas son jóvenes chilenos de La Araucanía.

Retiro de tickets gratuitos en dependencias del Teatro Municipal y en la Dirección de Vinculación con el Medio UFRO, de 9 a 17 horas.

Información completa de horarios y fechas en las redes sociales oficiales del TMT.

La muestra en su itinerancia, ya ha sido expuesta en: Sala de Artes Ufro, Escuela Artística Armando Dufey, Escuela San Bernardo, Centro Cultural de Padre las Casas, Liceo Bicentenario Andrés Antonio y Escuela Presbítero José Agustín Gomez, ambas de Gorbea.

El llamado es a que antes del 31 de diciembre las personas beneficiadas activen su pase, que buscar promover el derecho a la cultura.

Talleres, visionados y conversatorios, todos con entrada liberada, fueron parte de esta efeméride cultural que impulsó la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Desde Puerto Saavedra Amelia Paillalef estará con vinagres de manzana y de maqui, orgánicos, ricos en probióticos, elaborados con respeto al medio ambiente y a las tradiciones del pueblo mapuche.

Justifican el plazo de casi medio siglo con trabajos que nadie pidió y sin consultar a la comunidad. Lo normal son 11 años y hasta 23, como la concesión actual.

La iniciativa, que se ejecuta en más de 270 comunas, busca fortalecer la autonomía económica de las participantes mediante talleres de formación para el trabajo y otras acciones.


El parlamentario de Amarillos por Chile, perdió la diputación por Cautín y se integrará al Gobierno de José Antonio Kast.

Ricardo Barría Dillems, ingeniero comercial, magister en comunicación. Editor de AraucaniaDiario, miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).