Schubert cuestiona al diputado Santana por defender lo ocurrido en Atacama: “Se normalizó el devolver favores políticos”

El paro educacional que se vive en la Región de Atacama puso en el debate la contratación de funcionarios públicos por recomendación de otras autoridades.

Política 04/11/2023 Sofía Jara Sofía Jara
WhatsApp Image 2023-11-02 at 13.47.53 (2)

Se abrió un nuevo capítulo en la crisis educativa que enfrenta la Región de Atacama, debido a los dichos del diputado por la zona, Juan Santana (PS), quien defendió la contratación de dos funcionarios de su partido en el Servicio Local de Educación (SLEP), quienes hoy están siendo investigados por eventuales irregularidades y hechos de corrupción. Cabe mencionar, además, que hoy los profesores solicitaron la presencia del Presidente Boric en la zona y lo emplazaron a buscar soluciones urgentes.

Ante estos dichos de su par en el Congreso, la parlamentaria del PDG, Karen Medina, fue enfática al señalar que “la política normalizó el devolver favores políticos, el apitutar a la gente de los mismos partidos del oficialismo en estos cargos técnicos, en cargos de dirección pública y eso podemos ver como se relaciona con la calidad de los servicios públicos, como la salud y  educación, debido a que no se ponen ahí a las personas preparadas por mérito con cargos técnicos de conocimientos específicos y finalmente echamos a perder todo”.

En la misma línea, el diputado e integrante de la Comisión de Educación, Stephan Schubert, sostuvo que  “lo que está ocurriendo en el Slep Atacama es precisamente lo que no debía ocurrir con la nueva educación pública, y es lo que se dijo que iba a ocurrir igual con este sistema, esto es, que la institucionalidad está siendo utilizada para poner operadores políticos y personas de distintos partidos oficialistas. Esto se dijo que iba a suceder y el problema está que en el norte lo que está pasando no es que el foco esté en la educación de los niños, sino que el foco está en quien logra poner a más de los suyos”.

A lo anterior, Schubert agregó que “esto lamentablemente demuestra que esta  es una mala política pública, no solo está siendo  mal implementada, sino que es una mala política pública y los niños lo que necesitan es que como Estado les podamos ofrecer un buen sistema educacional centrado en ellos y no en los operadores políticos”.

“Es una pena que el diputado habiendo sido presidente de la Comisión de Educación, teniendo claridad de como estamos traspasando la educación hoy día a este último salvataje que son los SLEP y él siga con esas mismas prácticas, echando a perder todo este sistema y este nuevo servicio, ahí están nuestros niños y niñas más vulnerables del país. Es bueno que la gente se dé cuenta que tipo de gobernantes y representantes tiene”, culminó Medina.

Senador HuenchumillaSenador Huenchumilla pide al Gobierno que “cumpla compromisos” con asistentes de la educación de Araucanía Costa
Diputado SchubertDiputado Schubert oficia al Mineduc por nuevas políticas y orientaciones referidas a diversidades sexuales

Te puede interesar
Lo más visto